_
_
_
_
Tipos y divisas

La incertidumbre sigue en los mercados

Páginas elaboradas por Alfredo Gª Hiernaux, Sonia Benito, Rafaela Pérez y Teresa González. info@eriste.com. www.eriste.com

En la última semana, las noticias relacionadas con EE UU abastecieron los mercados financieros. Así, el debilitado crecimiento del PIB americano en el cuarto trimestre del año, la decisión de la Reserva Federal de mantener inalterado el tipo de interés en el 1,25% y la falta de resolución en el conflicto político entre EE UU-Irak, en un contexto donde el país americano da por sentado el ataque armado contra Irak, supusieron el grueso de las noticias de la semana para los mercados financieros. Así, dada la alta volatilidad de los indicadores de confianza (del consumidor y empresario), se deduce que la continua incertidumbre en el panorama internacional dificultará la aparición de cualquier señal de recuperación económica, bien sea desde EE UU o desde Europa, impidiendo la recuperación de la divisa americana. De esta forma, será necesario que desaparezca la incertidumbre internacional, para que el dólar y los mercados financieros americanos recuperen la confianza de los inversores (posibilitando la recuperación de los mercados y la moneda nacional). Así, a pesar de que en Europa no se han publicado datos que avalen una recuperación económica, en el plazo de un mes, el valor del dólar frente al euro es un 3,1% menor, siendo la incertidumbre internacional, la responsable de la permanente debilidad del dólar frente al resto de divisas. Del mismo modo, la cotización media del euro a lo largo del mes de enero fue de 1,06 dólares, 0,66 libras, 1,46 francos suizos y 125,96 yenes japoneses.

Tendencia bajista de la deuda europea

En la última semana, la estabilidad ha sido la nota predominante en el mercado de deuda pública. La ETTI española mantiene un perfil decreciente entre un día y dos años, aproximadamente, y creciente en su tramo más largo, donde se han producido algunos descensos en la última semana. Al margen de la estabilidad mostrada en los últimos días, la tendencia en las últimas semanas ha sido marcadamente bajista, como ya comentamos la semana anterior. En otros mercados europeos la tendencia ha sido también a la baja. En Alemania e Italia, la TIR de los bonos de referencia a dos años ha descendido 13 puntos básicos, y 16 pb los bonos franceses, situándose ahora en niveles respectivos del 2,57%, 2,61% y 2,59%. Los tipos de interés a más largo plazo han caído en mayor medida, reflejándose en mayores descensos de las TIR. En los bonos alemanes, la TIR de los bonos de referencia a 5 años y 10 años ha descendido 20 pb y 15 pb, situándose en tasas del 3,22% y 4,04%. En Italia, los descensos han sido de 23 pb y 18 pb, situándose en niveles del 3,34% y 4,24%. Por último, en Francia la TIR de los bonos de referencia a 5 años y 10 años ha descendido 14 pb y 23 pb, siendo ahora del 3,30% y 4,06%. De estos datos se deduce que, para los mismos plazos, las TIR de los bonos europeos son prácticamente iguales, lo que pone de manifiesto la importancia de tener una política monetaria común. Al otro lado del Atlántico, la tendencia en los tipos de la deuda ha sido suavemente alcista, con aumentos en TIR de alrededor de 10 puntos básicos en los bonos a 5 y 10 años.

Estabilidad de tipos en dólares

En su última reunión la Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido los tipos de interés en el 1,25%. En un contexto de estabilidad de precios, la debilidad de la coyuntura económica y el actual clima de incertidumbre geopolítico avalan esta decisión. En el euromercado, los tipos de interés de los eurodepósitos en dólares se han mantenido estables. En el mercado de contado la ETTI sigue mostrando un perfil plano entre 1 y 6 meses, y suavemente creciente entre 6 meses y 1 año, con una pendiente de apenas 15 puntos básicos (pb). En el mercado de futuros los tipos en dólares tampoco han reaccionado, y ello pese a que los datos económicos publicados han vuelto a defraudar. El tipo a tres meses de los contratos de marzo y junio cotizan a tasas similares a las observadas en contado, mientras que los contratos de septiembre y diciembre lo hacen a tasas respectivas del 1,45% y 1,78%. Respecto a la posibilidad de que EE UU ataque a Irak, los mercados son un tanto optimistas, ya que se espera que, si este ataque llega a materializarse, el conflicto no se delatará en el tiempo, al menos eso es lo que se deduce de las cotizaciones actuales.

Caídas de los futuros en libras

Aeste lado del Atlántico, los tipos de interés en euros, libras y francos suizos se han mantenido estables en la última semana. En euros, la estructura temporal de tipos (ETTI) mantiene un perfil decreciente con una pendiente entre 1 mes y 1 año de -18 puntos básicos. En libras, la ETTI sigue siendo plana y suavemente creciente en francos suizos. En el mercado de futuros tampoco se han observado cambios significativos, excepto en libras, donde se han producido algunos descensos en los contratos de septiembre y diciembre. En estos contratos, el tipo de interés a 3 meses se ha reducido 7 puntos básicos y 20 puntos básicos, respectivamente. Así, el contrato de diciembre se ha situado en el 3,80% (3,94% en tipo de contado). Inmersos en la fase baja del ciclo económico y a las puertas de iniciarse un nuevo conflicto bélico, la estabilidad que han mostrado los tipos de interés de las divisas europeas en las últimas semanas sugiere que los mercados son un tanto optimistas en relación al futuro desarrollo del posible conflicto.

Archivado En

_
_