3i paga 832 millones por el 30% del fabricante de equipos de radio AEQ
La compañía británica de capital riesgo 3i ha decidido adquirir el 30% de la empresa española AEQ, dedicada a la fabricación y venta de equipos radiofónicos. Con la operación, valorada en 832 millones de pesetas (cinco millones de euros), AEQ pretende tener un socio financiero con el que asegurar su crecimiento en EE UU.
La compañía de capital riesgo 3i entrará en el capital de la compañía española AEQ, fabricante de sistemas de audio para radio y televisión, con el fin de apoyar su plan de crecimiento en España y fuera de ella, especialmente en Estados Unidos.
La inversión realizada por 3i en la sociedad española supera los cinco millones de euros (832 millones de pesetas). Con ella, pasa a tomar participación minoritaria en la compañía fundada en 1979 por un grupo de estudiantes de ingeniería.
En la actualidad, la empresa comercializa equipos de audio en varios lugares de Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Asia y Hong Kong, según Rogelio de la Fuente, presidente de la compañía española. "Con 3i tenemos la garantía de seguir creciendo en el mercado estadounidense". Su objetivo es ampliar la cuota de mercado en este país, hasta conseguir un 5% dentro de su actividad.
El director de 3i en Europa, Roberto Ranera, proyecta adquirir una empresa estadounidense del sector que sirva de base para vender las aplicaciones de AEQ sin dificultad, aunque no descarta tomar el control de una fábrica que tenga la misma filosofía que AEQ. También estudia la posibilidad de formar una red de distribución dentro del país.
Discotecas de 'la movida'
La compañía, que cuenta con 80 empleados y una facturación de 7,8 millones de euros (1.300 millones de pesetas), comenzó su andadura en 1979, cuando varios estudiantes de ingeniería decidieron abastecer de equipos de audio a las más conocidas discotecas durante la movida madrileña.
En 1984 puso en marcha su fábrica en Leganés (Madrid). Poco antes ya había vendido sus instalaciones de radiodifusión a emisoras como la Cadena SER, Radio Nacional y Radiotelevisión Española. En 1987, estaba vendiendo aplicaciones en las radios autonómicas. Un año después, realiza una renovación de las tecnologías, incorporando el sistema digital al proceso de las señales de audio. Renueva el catálogo de productos y entra en la transformación de la radio y la televisión.
Con las nuevas actividades de grabación en disco duro y automatización de estudios, sale a vender al exterior a países como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Italia, Grecia, Portugal y a Hong Kong.
La compañía española es proveedora habitual de tecnología en las celebraciones deportivas mundiales. Las retransmisiones informativas de los Juegos Olímpicos en Sydney y los campeonatos mundiales de fútbol contaron con equipos de AEQ. En opinión de Mark Heappy, consejero delegado de 3i, "AEQ reúne los requisitos que pide 3i en sus inversiones: tiene un buen equipo gestor y una alta rentabilidad".
Por su parte, 3i ha realizado inversiones por más de 420 millones de euros (69.882 millones de pesetas) en sus 50 años de existencia y participa en 3.000 empresas en todo el mundo. 3i cotiza en la Bolsa de Londres desde hace más de 10 años y tiene 36 oficinas en el mundo.
Hasta ahora la inversión total de 3i en España asciende a 600 millones de euros (99.831 millones de pesetas ). Entre sus planes está abrir una sucursal en Lisboa. Este año AEQ prevé facturar nueve millones de euros (casi 1.500 millones de pesetas), un 15,3% más que el pasado ejercicio, según su presidente.