Los consejos de Arbed, Usinor y Aceralia dan luz verde a la fusión
El proyecto de Newco, la fusión de Usinor, Aceralia y Arbed para crear la mayor siderúrgica del mundo, ya es una realidad. Los consejos de administración de los tres grupos aprobaron el plan, después de recibir la autorización de la Comisión Europea (CE) a cambio de importantes desinversiones en producción y distribución.
Ese último paso se dio a última hora de la noche de ayer por los consejos de administración de los tres fabricantes de acero. En el sector nadie se había creído que la exigencia de Aceralia, respaldada por su accionista Arbed, de tener más presencia accionarial en Newco, en detrimento de Usinor, pudiera poner en peligro el proyecto de fusión.
El grupo español había reclamado inicialmente un 5% más del capital, sobre el 43,5% que le correspondía junto a Arbed en el primer diseño de Newco. El acuerdo pudo cerrarse con cerca de un 2% adicional para Aceralia-Arbed, que así alcanza en conjunto cerca del 46%, frente al 54% de Usinor. De todas formas, las dudas se habrán despejado a primera hora de la mañana de hoy, cuando las tres empresas anuncien oficialmente el acuerdo definitivo.
Hasta entonces, todo son especulaciones. Mientras, Aceralia suspendió ayer su cotización en Bolsa, al comunicar a primera hora de la jornada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las últimas negociaciones sobre el capital de NewCo. En su información, Aceralia admitía que las negociaciones sobre los cambios ya habían concluido, lo que suponía el reconocimiento de que la última palabra la tenían los consejo de administración de las empresas.
Bruselas también tuvo ayer su parte de protagonismo en Newco, que será el mayor fabricante de acero del mundo con una capacidad anual de producción de 45 millones de toneladas. Usinor, Aceralia y Arbed obtuvieron el visto bueno comunitario al proceso de fusión que iniciaron hace medio año.
Las siderúrgicas han debido sacrificar parte de su presencia en el mercado de productos galvanizados y renunciar a algunos centros de distribución en Francia, España y Portugal para disipar las dudas de la Comisión Europea (CE) sobre la operación.
En el mercado europeo de galvanizados, donde las ventas totales del sector ascienden a 21 millones de toneladas, Bruselas ha exigido a Newco la venta de la fábrica de Galmed en Sagunto (Valencia), que está participada por Aceralia, Usinor y Thyssen-Krupp, con lo que este último pudiera convertirse en el propietario único. Las otras plantas de esta división que se pondrán a la venta serán las de Strasbourg y Beautor en Francia, Segal en Bélgica, Finaverdi en Italia y Lusosider en Portugal.
En total, Newco se desprenderá de una capacidad de 1,7 millones de toneladas, que suponen el 6% del mercado de galvanizados, que tiene como principal cliente a la industria de automoción.
En el área de distribución también hay importantes recortes, porque la Comisión Europea considera que esta actividad es clave en el negocio del acero y un exceso de presencia por parte de un único productor desestabiliza al mercado. Así, la casi totalidad de las desinversiones corresponde a la red de Usinor en Francia, que tendrá que vender su filial Cofrader, y en España, donde tendrá que desprenderse de la distribuidora catalana Bamesa, que asimismo atiende al cercano mercado de Portugal.
La posición de Monti
Según las declaraciones de ayer de Mario Monti, comisario de la Competencia, la luz verde a la mayor siderúrgica del mundo demuestra que Bruselas no se interpone en la creación de gigantes europeos.
El nacimiento de Vodafone Mannesmann o de Framatone Siemens lo demuestran, según Monti. A éste también le hubiera gustado poner el ejemplo de Newco, pendiente del consenso entre sus tres socios.