_
_
_
_
ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Sevilla duplica la oferta de suelo industrial

El área metropolitana de la capital andaluza pasará de 600 hectáreas de uso calificado como industrial a 1.200 hectáreas, según las previsiones de Carrillo.

El Ayuntamiento de Sevilla piensa duplicar la oferta pública de suelo industrial mediante la reforma del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, prevista para 2002, según dijo ayer el teniente alcalde de Economía del consistorio y presidente de la sociedad de desarrollo económico local Sevilla Global, Emilio Carrillo.

Con estas actuaciones el área metropolitana de la capital andaluza pasará de 600 hectáreas de uso calificado como industrial a 1.200 hectáreas, según las previsiones de Carrillo. Las actuaciones se concentran en cuatro grandes zonas de Sevilla. Una de ellas es la zona norte, en el entorno del aeropuerto de San Pablo, en una superficie que llega hasta la conexión del aeródromo con el centro de la ciudad.

La recalificación de toda esta área como de uso industrial reportará al ayuntamiento la propiedad de al menos 100.000 metros cuadrados de suelo industrial como consecuencia de la cesión obligatoria del 15% por parte de los promotores privados al Ayuntamiento.

El consistorio ha ofrecido ese terreno a Cartuja 93 (órgano de Gobierno del parque tecnológico sevillano del mismo nombre compuesto por Gobierno, Junta, diputación y ayuntamiento sevillano) para ubicar la ampliación del parque sevillano, pre-vista por este organismo. Cartuja 93 lleva meses buscando y analizando posibles emplazamientos para la expansión del parque.

Dos Hermanas

La segunda zona de actuación será la conocida como Villanueva del Pítamo, en el sector sur de la ciudad. Este territorio abarca una extensión que se sitúa entre el límite sur del área urbana y la próxima localidad de Dos Hermanas. En ese área, el ayuntamiento está expropiando actualmente 150 hectáreas, de las que el 60% será dedicado a suelo industrial por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

La tercera zona es el área conocida como Tablada, lugar donde se asentaba el antiguo aeródromo militar del mismo nombre y objeto de polémica, debido a que el ayuntamiento procedió a su expropiación después de que las cajas sevillanas El Monte y San Fernando se la comprasen por 11.000 millones de pesetas (66,1 millones de euros) al Ministerio de Defensa en una subasta.

Zona de crecimiento

Esta inmensa área que separa Sevilla de la zona de mayor expansión de la ciudad en lo últimos años -conocida como El Aljarafe- consta de 350 hectáreas, de las que el ayuntamiento piensa poner en valor industrial un mínimo de 100.000 metros cuadrados.

La cuarta zona de expansión industrial de Sevilla se articula en torno al puerto de la ciudad, en un área que actualmente linda con los terrenos de Tablada. El puerto sevillano ya tiene prevista una inversión de nueve millones de euros (1.497 millones de pesetas) en la puesta en uso de más hectáreas de terreno como prolongación del actual polígono de Torrecuéllar.

Por otra parte, la oficina de Sevilla Global pondrá en marcha en 2002 un programa de incentivos aún por concretar para facilitar la concentración territorial de un total de 250 empresas identificadas como auxiliares industriales de grandes compañías. Estas empresas pertenecen a los sectores aeronáutico, naval, de transportes y químico.

Hasta ahora estas pequeñas y medianas industrias auxiliares se hallan dispersas por todo el territorio municipal, muchas de ellas en polígonos industriales diferentes. Los gestores del municipio sevillano tratarán de obtener fondos de la UE para ello.

Archivado En

_
_