Los talibanes se rinden en Kunduz y EE UU envía más tropas a la zona
La caída definitiva de los talibanes parece cada vez más cercana. Ayer, las fuerzas que resistían en la asediada ciudad afgana de Kunduz aceptaron la rendición. Kandahar queda de esta forma como el último bastión del movimiento integrista islámico en el sur. EE UU ha reforzado sus tropas en la región para asegurar la captura, "preferiblemente muerto", de Osama Bin Laden.
El ultimátum lanzado ayer a los talibanes por la Alianza del Norte para su rendición en las ciudades de Kunduz (al norte del país) y Kandahar (al sur), ha surtido efecto. Las fuerzas que aún resistían en la ciudad norteña de Kunduz han aceptado la rendición, según informó la cadena de televisión CNN.
El comandante de la Alianza Abdul Rashid Dostum manifestó a los periodistas que el problema de Kunduz se resolvería "sin pelear" y que los combates por el control de la ciudad habían cesado, informa la CNN. Los detalles sobre cómo se llevará a cabo la rendición se ultiman en la cercana ciudad de Mazar-i-Sharif. Dostum añadió que también estaba en contacto con dirigentes talibanes en otras partes de Afganistán, incluido Kandahar, el último bastión del movimiento integrista islámico.
Estados Unidos está decidido a capturar a Bin Laden "preferiblemente muerto", según reconoció el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Por ello, ha anunciado el envío de nuevas fuerzas a la región con el fin de impedir la huida del terrorista. Francia anunció el envío de un portaaviones nuclear al océano Índico para participar en la misión. El presidente de EE UU, George Bush, aseguró ayer que, si fuera necesario, la operación para acabar con Al Qaeda se extenderá más allá de Afganistán, en referencia a Filipinas, donde el Gobierno libra una batalla con los integristas de Abu Sayaf.
Por otro lado, la conferencia interafgana se celebrará finalmente en Bonn y no en Berlín como se había previsto inicialmente.
En el frente interno, una nueva muerte por carbunco, la quinta, ha vuelto a reabrir el temor a una guerra bacteriológica. Una anciana de 94 años murió ayer en Connecticut víctima de esta enfermedad.
El cuerpo de Fuentes llega a Madrid
Los restos mortales del periodista Julio Fuentes, asesinado el lunes pasado en Afganistán, llegan esta tarde a Madrid a bordo de un avión del Ministerio español de Defensa, según confirmaron ayer fuentes de este departamento. El transporte militar, que tiene prevista su llegada a la base aérea de Getafe, vuela procedente de Roma. Acompañarán el féretro su mujer, Mónica García Prieto, y Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, diario para el que trabajaba Fuentes.
El Ministerio de Defensa comunicó que el ministro Federico Trillo dio instrucciones para que el Estado Mayor del Aire disponga de un avión CASA-235 para la repatriación.
Está previsto que los restos mortales lleguen hoy por la mañana a Roma, procedentes de Islamabad (Pakistán), a bordo de un aparato militar italiano en el que también viajará el cadáver de la corresponsal de Il Corriere della Sera María Grazia Cutuli, asesinada a la vez que Fuentes y que los empleados de la agencia Reuters, el australiano Harry Burton y el afgano Azizullah Haidari. Los cuatro periodistas fueron asesinados cuando se desplazaban desde Jalalabad a Kabul.