Toledo pide disciplina fiscal y monetaria a los países latinoamericanos
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, instó ayer a los ministros de Economía y Hacienda de Latinoamérica a que compatibilicen "políticas fiscales y monetarias disciplinadas donde no se gaste más de lo que se tiene" para afrontar el oscuro panorama económico que se avecina.
Toledo hizo esas declaraciones en la reunión de ministros de Economía y Hacienda que comenzó ayer y finaliza hoy en Lima. La cita antecede a la XI Cumbre Iberoamericana, que reunirá en la capital peruana a los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos el 23 y 24 de este mes.
"Nuestras economías enfrentan posibles peligros de balanzas de pago, nuestras explotaciones se reducen, los precios de nuestras materias primas caen, nuestras deudas externas se vuelven cada vez más difíciles de refinanciar y los flujos de capitales ya no vienen en las mismas magnitudes que venían anteriormente", apuntó el líder peruano.
Toledo se refirió a la pesimista coyuntura internacional que, "por primera vez desde el siglo pasado, nos presenta un cuadro difícil y desafiante".
Con respecto a los efectos que se reflejan en las economías latinoamericanas, Toledo dijo que debían "romper esa vulnerabilidad en Iberoamérica de estar sujetos a fluctuaciones de factores externos que nosotros no controlamos". Además, apuntó que es responsabilidad de los Gobiernos generar "un clima de estabilidad política, social y económica, pero fundamentalmente jurídica" para asegurar las inversiones. Los flujos de inversión hacia la región se han reducido más de 40.000 millones de dólares (7,4 billones de pesetas).
Ayer, Toledo hizo especial mención a uno de los temas que se abordarán durante la cumbre, la crisis de Argentina. El presidente peruano instó al resto de los participantes a ofrecer "una mano a nuestra hermana nación de Argentina, primero por solidaridad y, segundo, porque puede tener un efecto de arrastre" sobre los demás países de la zona.