_
_
_
_
INTERNACIONAL

El FBI investiga el blanqueo de dinero de terroristas a través de fondos de alto riesgo

El FBI estadounidense está investigando el supuesto blanqueo de dinero de la red Al Qaeda a través de fondos de inversión de alto riesgo, según informó ayer The Wall Street Journal.

Los fondos de alto riesgo (hedge funds) operan a través de todo el mundo, tienen menos restricciones que las firmas registradas en la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC, en sus siglas en inglés) y a menudo ejecutan operaciones a través de intermediarios, sin que se desvele la identidad del cliente final. Todo ello las convierte en un vehículo de inversión especialmente atractivo para mover fondos de procedencia dudosa.

El FBI y el Tesoro de EE UU creen que algunos de los implicados en los atentados del 11 de septiembre realizaron operaciones especulativas en los mercados financieros justo antes de la ofensiva. Según el diario neoyorquino, entre las firmas que han sido interrogadas por el FBI está el fondo de alto riesgo EIM, con sede en Londres.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro ha comunicado que las nuevas normas contra el blanqueo de dinero impuestas a los bancos serán aplicadas también en el futuro a las firmas de valores de Bolsa.

La ley contra el blanqueo de dinero que fue aprobada por el Congreso y firmada por el presidente George Bush no comprende las firmas de valores. Y ello ha generado una gran confusión en la industria financiera, que ha pedido al Gobierno que clarifique cuanto antes su posición en este terreno.

Por un lado, algunos bancos se han quejado de que ellos serán regulados con más rigor que las firmas de Bolsa. Por otro lado, hay entidades como Citigroup, el mayor conglomerado financiero del país, que tienen al mismo tiempo negocio bancario y firma de valores.

El Tesoro, que gozará de gran discrecionalidad para interpretar la ley, ha respondido a las quejas diciendo que pronto publicará unas nuevas directrices contra el blanqueo de dinero que incluirán también a las firmas de valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_