Hacienda prevé ingresar 136.000 millones con el recargo a las gasolinas
El Ministerio de Hacienda tiene previsto ingresar el próximo año 136.000 millones de pesetas por el tramo estatal (cuatro pesetas) del recargo sobre el impuesto de hidrocarburos. Este dinero se destinará a financiar la sanidad y se detraerá del fondo de suficiencia fijado en el nuevo sistema de financiación autonómica.
A pesar de que las comunidades autónomas socialistas daban ayer por hecho que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobará hoy el nuevo impuesto de las gasolinas en los términos que fue presentado por el Ministerio de Hacienda (dos tramos, uno estatal y otro autonómico) en la reunión del pasado viernes, el portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, anunció ayer que los consejeros de su partido se opondrán expresamente a este nuevo impuesto y, por supuesto, no harán uso de su capacidad normativa para aplicar en 2002 el recargo previsto.
Según la propuesta del Gobierno, el tramo estatal, cuya tarifa se fija en cuatro pesetas por litro, entrará en vigor el día 1 de enero de 2002. El tramo autonómico, cuyo recargo el primer año sería de 1,6 pesetas y aumentaría hasta otras cuatro pesetas tres años después, entraría en vigor una vez que se aprueben las correspondientes leyes fiscales autonómicas (se trata de un impuesto cedido) y se haya traspasado la sanidad.
En vísperas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde, Sevilla reiteró ayer que, aunque "el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que él, de todas todas, va a subir los impuestos, las comunidades socialistas no los subirán".
"Si otras comunidades quieren subirlos con argumentos falsos, que lo hagan", dijo, y añadió que la aplicación de ese recurso no les permitirá ingresar a las CC AA más dinero, sino el mismo. "El volumen total de recursos será igual para las comunidades que apliquen la subida de los impuestos de las gasolinas como para las que no lo hagan porque lo que ingresen de más se les reducirá de lo percibido del Fondo de Suficiencia", explicó el dirigente del PSOE. Sevilla tildó de "vergonzoso" que el Gobierno presente unos presupuestos sin aparentes subidas de impuestos, que luego finalmente eleva "con enmiendas de última hora".