_
_
_
_
epigrafe

Rusia crecerá como mínimo el 3%, pese al bajo precio del crudo

La crisis de los precios del crudo, que han caído un 30% desde los atentados del 11 de septiembre, está complicando las perspectivas económicas del Gobierno ruso. Aun así, los analistas descartan una crisis similar a la de 1998, que desembocó en una suspensión de pagos. Las previsiones más pesimistas sitúan el crecimiento ruso en 2002 en un 3% como mínimo.

El presupuesto del año que viene fue aprobado proyectando un precio de entre 18,5 y 22 dólares por cada barril de la mezcla de los Urales, el de referencia en Rusia. Pero el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, reconoció ayer que el preció estará entre los 14,5 y los 18,5 dólares. "Un barril a 18,5 dólares es ahora una previsión optimista", afirmó el ministro. Moscú estima que por cada dólar que cae el barril, el Gobierno deja de ingresar en impuestos un mínimo de 1.000 millones de dólares (1.150 millones de euros, 191.250 millones de pesetas).

No obstante, Kudrin se apresuró a garantizar que Rusia tendrá capacidad suficiente para cumplir con las obligaciones de la deuda externa, que se calcula en unos 140.000 millones de dólares (160.920 millones de euros).

No obstante, el ministro adelantó que si los precios del petróleo se mantienen a la baja, el Gobierno podría verse forzado a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a las obligaciones. Kudrin señaló además que si la cotización del barril de los Urales cae por debajo de los 15 dólares, el Gobierno tendrá serias dificultades para cumplir con los objetivos presupuestarios.

Las reformas fiscales y estructurales llevadas a cabo en los últimos años, combinadas con unos fuertes ingresos petroleros, han permitido sanear la economía del país y proyectar superávit presupuestario para el año que viene, un objetivo que ahora podría estar en peligro, toda vez que el petróleo y sus derivados representan el 33% de los ingresos en exportaciones.

El Gobierno aún no ha llegado a una cifra definitiva, pero estima que el crecimiento estará por debajo del 3,5%. Pero el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) considera que la economía rusa está en una situación "muy sólida" y estima que el PIB tendrá una expansión mínima del 3%. El BERD cree incluso que Rusia podría "manejarse cómodamente" con el barril cotizando a 12 dólares.

El barril de los Urales está cotizando este año ligeramente por debajo del brent. Las expectativas de un acuerdo entre los grandes productores de petróleo para reducir la producción mantuvieron ayer el brent a 18,8 dólares, mientras que la mezcla rusa se vendió a 18,2 dólares.

Archivado En

_
_