Acebes anuncia que Eurojust se pondrá en marcha el próximo año
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, prevé que el organismo de cooperación judicial europeo Eurojust comience a funcionar "definitivamente" en los primeros meses de 2002, por lo que consideró "muy probable" que su puesta en marcha coincida con la Presidencia española de la Unión Europea (UE).
Acebes hizo esta previsión en el Pleno del Senado al ser preguntado al respecto por la senadora popular María Jesús Bonilla, quien estimó una "prioridad" la puesta en marcha de Eurojust para luchar eficazmente contra el crimen organizado y el terrorismo. El ministro explicó que Eurojust ya funciona de forma provisional desde el pasado mes de marzo y aseguró que su puesta en marcha definitiva dependerá de la decisión que "esperemos" adopte el Consejo de Ministros de Interior y Justicia de la UE en su reunión prevista para los días 6 y 7 de diciembre. "Podemos tener la esperanza de que esta decisión se produzca, dado que en el Consejo de Ministros de la UE del pasado 27 de septiembre conseguimos llegar a un acuerdo en los ocho primeros artículos" del estatuto de Eurojust, explicó.
Estos artículos afectan, según indicó el ministro, a aspectos "tan importantes" como el funcionamiento, las competencias, la composición y las relaciones de Eurojust con los distintos Estados miembros.
La red judicial, explicó, está compuesta por dos magistrados de cada uno de los Estados miembros en su sede central y un corresponsal en las sedes correspondientes de cada Estado miembro para una materia especializada como el terrorismo. Su puesta en marcha "va a suponer un cambio en la concepción de la investigación criminal conjunta de todos los países de la UE".
En este sentido, señaló que Eurojust tendrá competencias para iniciar investigaciones criminales conjuntas entre los distintos países, además de ser un foro de información "privilegiada" sobre organizaciones terroristas teniendo el ámbito completo de la Unión como punto de referencia.