Telefónica está convencida de que cumplirá su nueva previsión de beneficio por acción para 2010, pero, por si acaso, tiene un as en la manga. La operadora ha comunicado a los analistas que tiene a tiro unos 1.000 millones de euros en extraordinarios, como plusvalías o ahorros fiscales, que ayudarán a cumplir la promesa, según resaltan BNP Paribas e ING.
El presidente de Telefónica, César Alierta, recalcó hoy en Bruselas que el sector de las telecomunicaciones puede "conducir" la recuperación de la economía europea, para lo que ve necesario una regulación "adecuada" a fin de impulsar las inversiones en la banda ancha móvil o en nuevas redes.
La competencia en telecomunicaciones se ha convertido en un asunto supranacional. Vodafone, France Télécom y Deutsche Telekom lo han sentido en carne propia porque Telefónica y sus aliados les han arrebatado la cuenta de telefonía móvil de PSA Peugeot Citroën en Europa.
Telefónica. La estrategia de subir el dividendo fracasa en el parqué
Telefónica prometió en la macrorreunión con analistas celebrada en Londres en 2007 una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2010 en la nueva red de fibra óptica en España. Pero la realidad económica y de la empresa ha cambiado el escenario. Los plazos no se van a cumplir y el horizonte de inversión se extiende a 2012.
Lluvia de recomendaciones favorables para la operadora.
Telefónica pide al regulador brasileño el visto bueno para comprar GVT
La reunión con inversores estuvo plagada de referencias a la recuperación de las economías y a que lo peor de la crisis está quedando atrás, incluso en España. A partir de ahí, Telefónica está decidida a aprovechar todas las oportunidades de crecimiento, sobre todo en banda ancha fija y móvil.
Surcando la ola macroeconómica
Telefónica ha vuelto a hacerlo. Cuando los analistas creían que no podría dar más de sí, la operadora se ha desmarcado con un alza del dividendo superior a la esperada. Pero ha tenido que elegir. La crisis ha impactado en sus cuentas, como demuestra la rebaja de la previsión de beneficio para 2010. Por eso, esta vez no habrá plan de recompra de acciones.
El presidente de Telefónica en Europa, Matthew Key, confirmó hoy que el operador está interesado en la filial alemana de Telecom Italia, Hansenet, y que "está negociando" con sus socios italianos, aunque precisó que el problema está en llegar a un acuerdo sobre el precio.
El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció hoy su intención de realizar nuevas alianzas estratégicas como una de las cinco prioridades operativas para un crecimiento sostenible de la compañía.
Telefónica propondrá una distribución de dividendo de 1,40 euros por acción para el ejercicio 2010, lo que supone un incremento anual del 21,7%, comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Telefónica ofrece por la brasileña GVT una prima del 52,4% sobre la media de cotización de los últimos seis meses, pero puede que no sea suficiente. Así lo consideran los estatutos de GVT, que exigen un sobreprecio del 25% sobre la cotización más alta del último año. Y la opa de Telefónica no lo cumple.
Sólo la española, China Unicom y Telecom Italia mejoran su capitalización en 14 meses
El precio del dinero se mantiene inalterado, las perspectivas mejoran sensiblemente y la cautela sigue siendo el camino a seguir. Así podría resumirse el mensaje del BCE. Con este telón de fondo, el Ibex 35 ha despedido la jornada con un ascenso del 0,79% que le ha permitido reconquistar la cota de los 11.800 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Citigroup descartó hoy que la oferta pública de adquisición de acciones de Telefónica sobre la totalidad de la brasileña GVT por 2.550 millones de euros suponga un peligro para la política de dividendos, para una posible recompra de acciones o para la calificación del crédito del grupo español.
Telefónica resucita en España y bate a sus rivales en móvil y ADSL
Telefónica ha dejado claro que en el mundo de los negocios no hay amistades. La operadora española se ha cruzado en el camino de Vivendi y en el deseo de la francesa de entrar en Brasil con una contraopa por la teleco de telefonía fija y banda ancha GVT. Paga 2.550 millones de euros, un 14% más de lo que había ofrecido Vivendi y con una prima del 52% sobre la cotización de los últimos seis meses.
La agencia de calificación crediticia Moody's cree que la oferta de Telesp, filial brasileña de Telefónica, para hacerse con la empresa de telecomunicaciones GVT Holding mejorará la posición en Brasil del grupo español, al que ve con capacidad financiera para afrontar la operación.
El consejo de administración de Telesp, filial brasileña del grupo Telefónica, acordó hoy la presentación de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% de la compañía brasileña GVT por un importe total de 2.550 millones de euros, informó hoy la empresa a la CNMV.
Telefónica lanza la Palm Pre en España la semana que viene
Telefónica. JPMorgan aconseja sobreponderar
Telefónica mantendrá su posición como principal accionista de Telecom Italia, en la que controla un 10%, a pesar de las presiones políticas para que la operadora española renuncie a esta participación en la principal firma de telefonía de Italia, según señala el diario <i>Financial Times</i>.
Telefónica. Gana un 3,52% en su mejor sesión desde febrero
El presidente de Telefónica recibió ayer el galardón que premia las relaciones empresariales hispano-italianas en medio de la polémica por la presencia de la española en Telecom Italia. Alierta apeló a la lealtad, al entendimiento y al interés mutuo en su presencia en la operadora.
La Bolsa española se ha desmarcado del resto al dispararse un 2,03% y superar los 11.500 puntos. Las perspectivas de beneficios empresariales junto a buenas recomendaciones de valores y a un dato macroeconómico positivo en EE UU han permitido al índice español romper con cuatro días consecutivos de caídas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los analistas confían en que el grupo anuncie un aumento de la retribución al accionista.
Vodafone y Telefónica estrenan Windows Mobile 6.5
En su presentación a analistas en el Día del Inversor, que se celebrará el próximo viernes, Telefónica mantendrá sus objetivos para los ejercicios 2009 y 2010, así como su compromiso con el accionista de incrementar su dividendo en el próximo ejercicio, según destacaron los expertos del sector.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, entregarán mañana al presidente de Telefónica, César Alierta, y al consejero delegado de la energética italiana Enel, Fulvio Conti, los premios Tiepolo 2009.
Accionistas minoritarios de Telecom Italia piden la salida de Telefónica
El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Miguel Poiares Maduro, avaló hoy la norma de la UE que recortó hasta un 70% las tarifas por el uso del móvil en el extranjero y recomendó que se rechace el recurso presentado contra este reglamento por Telefónica O2, Vodafone, TMobile y Orange. Estos cuatro operadores habían denunciado que la imposición de precios máximos a las llamadas en itinerancia era ilegal.
Telefónica baja de la carroza para pelear puerta a puerta
Primero fueron algunos artículos de prensa que aludían al disgusto de Berlusconi por la presencia de Telefónica en el capital de Telecom Italia. Luego vino la confirmación oficial. Un miembro del Gobierno italiano aseguró ayer en el Parlamento que Telefónica es un "problema relevante que hay que resolver".
Telefónica. BNP aconseja sobreponderar el valor en la cartera
El Gobierno italiano quiere reajustar el peso que la española Telefónica tiene en Telecom Italia o, incluso, dejarla fuera de la compañía italiana, publicó hoy el diario italiano La Repubblica.
La española elevará hasta el 8,37% su participación tras la salida de SK Telecom
No ha desembolsado un euro ni se ha desgastado en negociaciones, pero Telefónica se ha levantado hoy un poco más fuerte en China Unicom. La culpable es SK Telecom. Hasta ahora compartía con la española la condición de accionista de Unicom, pero ha anunciado su marcha en una operación que elevará el capital de Telefónica en la teleco china.
Telefónica se convertirá en el socio único y estratégico de China Unicom y además verá subir su participación del 8,06% al 8,37% en el capital del operador chino tras la salida de South Korean Telecom (SKT) del accionariado y la amortización de las acciones que controla éste en la actualidad.
Las grandes compañías apuestan por el voluntariado