Telefónica lanza una emisión de bonos a diez años por 1.750 millones
Telefónica ha lanzado una emisión de bonos a diez años por 1.750 millones de euros con un cupón anual de 4,693% y un precio de emisión a la par, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La emisión, que se cerró en un hora, ha sido sobresuscrita en más de cinco veces y por casi 500 inversores, entre los que destacaron los inversores franceses, alemanes e ingleses, que representaron más del 50% del total del importe colocado.
La operación se realizó con un rango sobre 'midswaps' (referencia para el coste de emisiones a tipo fijo) de 110 puntos básicos, por debajo de las indicaciones iniciales de precio, gracias a las mejoras en las condiciones actuales del mercado.
El margen de esta operación es casi la mitad de la primera emisión del año, cuando la operadora emitió bonos por importe de 2.000 millones, y el plazo el doble, de 10 años frente a los 5 años de la primera emisión.
Los bancos encargados de dirigir la operación, cuyo cierre y desembolso final será el próximo 10 de noviembre, han sido BNP Paribas, Calyon, Credit Suisse Group y Royal Bank of Scotland Group (RBS). Fuentes de Telefónica explicaron que con esta emisión, junto con las realizadas antes del verano, se continua la prefinanciación de los vencimientos de deuda previstos en el 2010, dentro del plan de financiación que la compañía está llevando a cabo este año. "Este plan se caracteriza por su prudencia que permite, entre otras cosas, mantener unos elevados niveles de liquidez", añadieron las fuentes.
En lo que va de año, Telefónica ha realizado, además de la efectuada en enero, una emisión de bonos a siete años y por un importe de 1.000 millones de euros, una reapertura de este mismo bono en junio por 500 millones adiciones y, en ese mismo mes, una colocación privada a seis años por importe de 400 millones de euros.
Finalmente, la firma presidida por César Alierta realizó en junio una emisión en Estados Unidos de dos tramos -a 5,5 años y a 10 años, respectivamente- por un importe total de 2.250 millones de dólares americanos (1.513 millones de euros).