Telefónica gana peso en Telecom Italia tras la salida de Benetton
Las presiones políticas no han funcionado. Telefónica seguirá siendo uno de los socios de control de Telecom Italia por tres años más. Y lo será con un peso reforzado, ya que Benetton se ha salido del grupo de accionistas, así que los restantes socios elevan su capital en el holding.
Los cinco accionistas que controlan Telecom Italia desde 2007 van a pasar a ser cuatro. Pero Telefónica no es la que se sale del grupo, como deseaba el Gobierno italiano y para lo que ha estado presionado los últimos meses. Es la familia Benetton la que ha roto la baraja y ha pedido salirse del holding que controla la operadora italiana, denominado Telco. Se lleva con ella sus acciones de Telecom Italia y la deuda, lo que le dará una participación cercana al 2% en la compañía y un pasivo de unos 300 millones de euros.
El resto de los socios ha decidido seguir adelante con el pacto de accionistas y renovar su compromiso por otros tres años. Ayer terminaba el periodo para comprometerse y prolongar el acuerdo firmado en abril de 2007, también por tres años, así que la nueva fecha hasta la que están vinculados es abril de 2013.
Eso sí, el grupo ya no será el mismo. Benetton deja en el aire el 8,4% que posee en Telco y está previsto que el resto de los socios se lo repartan de forma proporcional, según fuentes cercanas a los implicados. Eso significa que Telefónica elevará su participación casi cuatro puntos, al pasar del 42,3% que tiene ahora al 46,2% que tendría cuando se vaya Benetton. Generali superará el 30%, mientras que Intesa y Mediobanca se quedarán con el 11,6% cada una.
Tras varios meses de presiones, por tanto, Telefónica no sólo no se va, sino que refuerza su poder en la sociedad de control del ex monopolio italiano.
El resultado práctico sobre la participación de Telefónica en Telecom Italia es, sin embargo, neutro. La española tiene más poder en Telco, pero la participación del holding en la operadora italiana se reduce, porque Benetton se lleva sus acciones. Si ahora Telco tiene un 24,5% de Telecom Italia, pasará a tener un 22,5%. La participación indirecta de Telefónica en la compañía de telecos será, por tanto, la misma, el 7,21%.
Si Benetton no se llevara sus acciones y los otros socios se las compraran -una posibilidad que citaba ayer la agencia Ansa-, la participación de Telco se mantendría y Telefónica sí aumentaría su capital indirecto en Telecom Italia.
La salida de Benetton no ha sido una sorpresa para los otros cuatro accionistas de Telco, que han preferido seguir siendo parte del grupo de control antes que deshacerlo y convertir su participación indirecta en acciones directas de Telecom Italia. Esta decisión hubiera diluido su poder en la operadora, les hubiera forzado a asumir la deuda de Telco y también a sanear el valor de su participación en Telecom Italia, ya que compraron mucho más caro que su cotización actual en Bolsa.
Lo que no han arreglado todavía las socias es la refinanciación de Telco, que deben acometer por el elevado pasivo de la sociedad y porque está respaldado por las acciones de Telecom Italia, que cada vez valen menos.
Lo que sí han hecho los accionistas es establecer una vía de escape, para que un socio descontento pueda pedir su salida del holding antes de que termine el nuevo pacto. Lo podrán hacer en abril de 2011.
Alierta 'ficha' a los ex presidentes para el patronato de la Fundación
César Alierta ha decidido darle un giro a la Fundación de la empresa que preside, Telefónica, y el primer paso ha sido la renovación de su patronato. En un intento de reforzar esta institución y atraer a ella a personas relevantes en la vida de la operadora, Alierta ha pensado en los ex presidentes de Telefónica y ha conseguido que se incorporen al patronato.A partir de ahora, Juan Villalonga, Cándido Velázquez-Gaztelu, Luis Solana, Salvador Sánchez-Terán y Antonio Barrera de Irimo se sentarán en el patronato, en el que también están los miembros del comité ejecutivo de Telefónica. El consejero delegado, Julio Linares; el director general de Finanzas, Santiago Fernández Valbuena; el secretario general técnico de la Presidencia, Luis Abril, y los máximos responsables de cada una de las geografías: Guillermo Ansaldo (España), José María Álvarez-Pallete (Latinoamérica) y Matthew Key (Europa) también estarán en el órgano rector de la Fundación.Se trata de la primera vez que una empresa sienta en su patronato a sus ex presidentes y a sus principales directivos, pero es que Alierta pretende que la Fundación se acerque más al día a día de la empresa, con cometidos más específicos y ligados a su actividad.Uno de los aspectos que se quiere potenciar, por ejemplo, es el programa Proniño, para que su conocimiento se extienda a otros países y pueda ampliarse su campo de acción en busca de la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.