China Unicom sale ganando en el intercambio accionarial con Telefónica
La Bolsa de Brasil aprueba la opa de la española sobre GVT
Telefónica y China Unicom tienen desde ayer más en común. El pacto anunciado en septiembre por el que la operadora china se convertía en accionista de la española y ésta aumentaba su capital en la firma asiática ha superado los filtros regulatorios y se ha materializado.
La consecuencia es que Telefónica sube su participación del 5,38% al 8,06%, un porcentaje que se elevará otra vez cuando la operadora coreana SKT salga del capital de China Unicom y se amorticen las acciones que poseía. La firma china, a cambio, obtiene el 0,87% de la española, una cifra que también aumentará cuando la española cancele 140 millones de títulos que tiene en autocartera.
La mala noticia para Telefónica es que las valoraciones que se acordaron en el momento del pacto son perjudiciales para ella y beneficiosas para China Unicom.
El precio de compra de Telefónica se calculó en 11,17 dólares de Hong Kong por cada título de la firma asiática, porque ésa fue la cotización media de las sesiones de julio y agosto que se tomaron como referencia. Ayer, China Unicom costaba 10,98 dólares de Hong Kong por título, así que la española hubiera recibido más acciones si el pacto se hubiera firmado ahora. Telefónica, en cambio, ha subido desde agosto y cotiza a 19,04 euros, cuando el precio de referencia para China Unicom es de 17,24 euros por título.
Por otra parte, la comisión de la Bolsa de Brasil dio ayer el visto bueno a la opa lanzada por Telefónica sobre la operadora GVT.