Accionistas de Telecom Italia vetan la venta de Hansenet a Telefónica
La asociación ASATI, que engloba a unos 2.300 accionistas minoritarios de Telecom Italia, pide que no se venda su operadora alemana de banda ancha Hansenet a Telefónica, cuya compra se encuentra, según la compañía española, en su última etapa de negociación.
En una nota de prensa divulgada ayer, ASATI se hace eco de las declaraciones del pasado viernes del consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, en las que explica que su grupo aún está pendiente del precio y que, aunque las conversaciones para la adquisición van bien, las negociaciones todavía se pueden encallar.
"Creemos, como ya defendemos desde hace un año, que Hansenet no tiene que ser vendida porque es un activo útil para el desarrollo internacional y no un activo del que deshacerse porque no forme parte del núcleo importante de actividades" de Telecom Italia, indican en la nota.
"No tiene que ser vendida a Telefónica por un potencial conflicto de intereses y, por ello, se lo hemos señalado a la asamblea de accionistas como un paso indispensable para que no se creen conflictos con otros socios minoritarios, que representan cerca del 76% del accionariado", añaden.
ASATI insta a Telecom Italia a facilitar públicamente una confirmación o un desmentido del estado avanzado de las negociaciones sobre la posible compra de Hansenet por parte de Telefónica. "Pedimos además a los directivos ejecutivos de Telecom Italia que inviten a los de Telefónica a no hacer declaraciones similares que podrían dañar a la propia Telecom Italia".
Telefónica 02 Germany presentó una oferta a Telecom Italia para la compra de Hansenet en mayo. Julio Linares ha señalado en varias ocasiones la oportunidad de esta adquisición, ya que el negocio complementaría la oferta de la operadora en Alemania, aunque no "a cualquier precio".
El rechazo de ASATI a la operación es una muestra más de la oposición de esta asociación a los movimientos de Telefónica en Telecom Italia, después de que el pasado 28 de octubre se anunciara la renovación del pacto del consorcio Telco, a través del que la española participa en el accionariado de la operadora italiana.