Los resultados de Telefónica podrían superar las expectativas del mercado, según ING
Los resultados de Telefónica en el tercer trimestre del año superarán probablemente las expectativas del mercado, lo que conducirá a una mejora de las estimaciones para computo final del ejercicio 2009, según un informe de ING.
ING estima que la firma presidida por César Alierta finalizará el tercer trimestre del año con unas ventas del 14.496 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2008, y con un beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 5.793 millones de euros, frente a los 5.903 millones del tercer trimestre de 2008.
El banco holandés espera que la tendencia del primer semestre en las cuentas de la firma española, que incrementó un 0,7% su beneficio neto en los primeros seis meses del año hasta los 3.619 millones de euros, se mantenga similar en el tercer trimestre.
Por áreas geográficas, ING espera una "modesta mejora" en el segmento móvil, donde ve signos de "estabilización", así como una recuperación en el negocio de Internet, ya que según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) la cuota de mercado minorista de banda ancha se recuperó en julio y agosto y las desconexiones en línea han disminuido, aunque la tendencia interanual sigue marcada por la presión de los ingresos medios por cliente (ARPU).
Para España, ING señaló que de acuerdo a sus estimaciones la compañía alcanzará una ventas de 4.780 millones de euros en el tercer trimestre, un 11,1% menos, mientras que el Oibda disminuirá un 8,8%, hasta los 2.448 millones de euros.
En cuanto a Latinoamérica, el banco considera que las mejoras en los ingresos orgánicos se deberán a la recuperación de la situación macroeconómica. Asimismo, ING pronosticó una mejora de los precios en Venezuela y estima que los ingresos registrarán un crecimiento del 5% impulsados en parte por los tipos de cambio.
Según las estimaciones, la compañía cerrará el tercer trimestre en Latinoamérica con un Oibda de 2.358 millones de euros, un 7,3% más que en el mismo trimestre de 2008, y un incremento de las ventas del 5%, hasta los 6.068 millones de euros.
Por último, en el mercado europeo, donde Telefónica opera bajo la marca O2, la compañía registrará mejoras "subyacentes" en Reino Unido y Alemania. ING prevé una caída de las ventas del 5,2% en Europa en el tercer trimestre, hasta los 3.494 millones de euros, y un descenso del Oibda del 3,3%, hasta los 1.005 millones de euros.