Telefónica informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la consumación de este acuerdo estratégico por el que cada parte invierte el equivalente a mil millones de dólares estadounidenses en acciones ordinarias de la otra parte.
De esta forma, Telefónica ha suscrito 693.912.264 nuevas acciones emitidas por China Unicom y ésta, también por aportación no dineraria, ha suscrito 40.730.735 acciones de Telefónica.
Esta operación supone que Telefónica no podrá ofrecer, emitir, ni vender un número significativo de sus acciones, o cualquier valor convertible, a cualquier de los principales competidores de la operadora China Unicom durante un año y la operadora China se ha comprometido a no vender durante el mismo plazo las acciones de Telefónica en su poder.
También han suscrito un pacto similar respecto a las acciones de China Unicom.
Por otra parte, Telefónica comunicó a finales de septiembre que incrementará su participación en China Unicom hasta el 8,4%, tras la recompra por parte de la operadora china del 3,79% del capital que estaba en manos de la surcoreana SKT y su posterior amortización.
A pocos minutos del cierre de la sesión en la Bolsa española, las acciones de Telefónica subían un 0,63% y se negociaban a 19,06 euros por título.