_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica allana el camino para renovar el pacto de socios de Telecom Italia

Las presiones políticas para expulsar a Telefónica del capital de Telecom Italia no parecen haber dado demasiados frutos. Varias fuentes aseguran que la española ha convencido al resto de los socios de control para renovar el pacto de accionistas en términos muy parecidos a los que han regido hasta ahora.

No hay nada firmado todavía y eso, tratándose de las tormentoso relaciones político-económicas con Telecom Italia, obliga a la cautela, asegura una fuente cercana a la negociación. Pero es una cautela optimista, añade, porque todo apunta a que los contactos con el resto de los socios en la operadora italiana han sido satisfactorios y que se ha llegado a un acuerdo para renovar el pacto de accionistas, lo que permitirá la permanencia de Telefónica en el capital de Telecom Italia.

Y ello, pese a las presiones políticas de las últimas semanas, que llevaron incluso a un miembro del Gobierno a asegurar en el Parlamento que la presencia de Telefónica en Telecom Italia era "un problema relevante" que había que "resolver".

Al final, parece que el dinero ha podido más que los deseos políticos. Telecom Italia sigue siendo una operadora con serios problemas financieros, así que es importante disponer de accionistas solventes capaces de respaldar la compañía en un momento dado.

Pero tampoco el holding que controla la operadora y en el que participan Telefónica, Mediobanca, Intesa Sanpaolo, Generali y Benetton está libre de incertidumbres financieras. La deuda que tiene es elevada y está garantizada por unas acciones de Telecom Italia que no paran de bajar en Bolsa, lo que obliga a añadir garantías. Por eso, la posibilidad de deshacer la sociedad y que cada uno de los accionistas convirtiera su participación indirecta a través del holding en una participación directa ha sido descartada, según fuentes cercanas a las implicadas. Esta opción habría alejado a Telefónica del grupo de control, pero también hubiera obligado a asumir a cada socia su parte proporcional del pasivo -con el consiguiente reflejo en sus cuentas-, algo que ninguna de ellas quería.

Con este escenario, el deseo de Telefónica de prorrogar el pacto de accionistas tal y como está ahora parece a punto de cumplirse. La fecha límite para hacerlo es el próximo día 28 y la prórroga podría ser incluso por tres años, pese a que la española casi se conformaba con uno, dada la situación política que se vive en Italia, según aseguran las fuentes antes citadas y varios medios de comunicación italianos.

Esta renovación debe venir acompañada de un plan para refinanciar el pasivo del holding, y en eso es en lo que se están centrando las negociaciones de los últimos días. Según aseguraban este fin de semana periódicos locales, la opción preferida por los socios es una emisión de bonos de unos 2.600 millones de euros. Esta colocación se haría entre inversores institucionales y sería una alternativa a la ampliación de capital, que rechazan varios de los accionistas de la sociedad.

La cifra

 

7,21% del capital es la participación indirecta que tiene Telefónica en Telecom Italia. La española es dueña del 42,3% del holding de control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_