Goldman, alcista sobre Telefónica
El banco ve un potencial del 17% en el valor
Aún quedan tiempos difíciles para las empresas europeas de telecomunicaciones, pero empezarán a recuperarse a medida que el mercado se centre en los fundamentales, y Telefónica será una de las beneficiadas. Goldman Sachs se unió ayer a las previsiones optimistas y aumentó su precio objetivo hasta los 22,1 euros, un 17% más que el cierre de ayer, 18,945 euros.
Pese a ello, el banco mantiene su recomendación neutral. Goldman considera que la exposición de la compañía española a los mercados emergentes -los economistas de la firma prevén un crecimiento sostenido y revalorización de las divisas, especialmente en Brasil- ya está descontada de sobra en los niveles de precios actuales.
El banco de inversión estadounidense ha elevado precios objetivos en el sector de telecomunicaciones, especialmente para las compañías que muestran mayores tasas de crecimiento. Para Telefónica, el precio objetivo se ha elevado en un 13,3%.
En el lado negativo cuenta que el historial comprador de la española le resta, a ojos de los expertos, un 5% de valoración, en un mercado donde se prevén operaciones.
Goldman considera razonable la posibilidad de una mayor consolidación del mercado español, donde algunos competidores no son rentables, con alianzas como la de la de Telefónica O2 con Vodafone en el Reino Unido. De hecho, entre los riesgos para Telefónica, Goldman señala la prolongada crisis económica en España y el aumento de la competitividad y de la presión regulatoria en todos los mercados. En el lado bueno, destaca que históricamente Telefónica está entre las empresas que dan mayores dividendos, y mantendrá esta política al menos hasta 2012.
La valoración de Goldman está en la línea de las de Citi, BNP Paribas y Renta 4 que, después del Día del Inversor de hace dos semanas, han reiterado sus recomendaciones. Aconsejan sobreponderar, con precios objetivos entre 20 y 22 euros. BNP Paribas cree que la propia dirección considera que está siendo conservadora en sus previsiones, y que los resultados del tercer trimestre, que se presentarán el 12 de noviembre, lo confirmarán.
La compañía
El PER 2009 de la empresa, según Goldman, está algo por encima de la media europea, 11,2 veces frente a 11. En 2010, el banco espera que Telefónica esté por debajo, 9,9 veces frente a 10,6 del sector.El dividendo de 2010 será de 1,40 euros, según el compromiso al que ha llegado la empresa, que también abonará un mínimo de 1,75 euros en 2012. Renta 4 estima que el dividendo de 2011 sea de 1,6 euros.