Sacyr Vallehermoso ganó 52,7 millones en el primer trimestre del ejercicio, el 6,9% más, pese a la caída del 11,7% de la facturación. La participación del 20% que el grupo que preside Luis del Rivero tiene como primer accionista de Repsol aportó al resultado neto un importe 27 millones.
El grupo de empresas encabezado por Iridium (del grupo ACS) ha recibido la mejor puntuación técnica por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. En la parte económica, la oferta más barata la ha presentado el grupo liderado por Sacyr Concesiones.
Persigue nuevos proyectos en el país por unos 1.000 millones
Con las obras de ampliación del Canal de Panamá a buen ritmo, en Sacyr creen que podrán acabar antes de octubre de 2014, marcado como plazo de ejecución. El adelanto está premiado con 215.000 dólares diarios. Además, el grupo persigue nuevos proyectos en el país centroamericano por unos 1.000 millones de euros.
Calma relativa en las Bolsas europeas. Las tensiones en el mercado de deuda se han relajado y el selectivo Ibex ha logrado anotarse un 0,31% a la espera de la subasta del Tesoro del miércoles.
La compañía presidida por Luis del Rivero ha informado a la Comisión del Mercado de Valores que podría llegar a vender su participación en Repsol si no logra refinanciar su préstamo de 5.000 millones.
Incumplió su compromiso de excluirla de cotización
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que Sacyr Vallehermoso no sobrevaloró su participación en Itínere en el proceso de fusión con Europistas en 2006, según el acta que recoge la declaración prestada este miércoles por el perito del organismo supervisor ante el juzgado.
El empresario José Moreno Carreter cuenta con una participación del 5,003% en el capital de Sacyr Vallehermoso tras acudir a las dos ampliaciones de capital realizadas por el grupo de construcción y servicios en los últimos meses.
La escalada de Demetrio Carceller en Sacyr, primera accionista de Repsol con el 20,01%, no ha pasado inadvertida en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El empresario controla el 15,7% de la constructora a través de la distribuidora petrolífera Disa, pero nunca ha manifestado conflicto de interés en el consejo de Sacyr al considerar que Disa no es competencia para Repsol. En el entorno de la CNC se preguntan ya sobre el peso de Carceller en las decisiones sobre la petrolera.
Sacyr Vallehermoso ha encontrado en el mercado de deuda una nueva vía de financiación. La compañía sacó ayer adelante la primera emisión de bonos de su historia, con 200 millones en convertibles, a cinco años, que pagarán un interés del 6,50%
Sacyr Vallehermoso ha cerrado con éxito la colocación de una emisión de bonos convertibles en acciones por importe de 200 millones de euros entre inversores institucionales, según informó la compañía de construcción y servicios.
Sacyr Vallehermoso ha anunciado una emisión de bonos convertibles en acciones por un máximo de 299 millones de euros. La CNMV ha suspendido la cotización de sus títulos, que han vuelto al parqué con un alza del 1,77%. Al cierre, han restado un 2,02%.
La petición del grupo Disa de un tercer consejero en Sacyr fue atendida por el consejo de administración en la jornada de ayer y se hará firme en la junta de accionistas prevista para mayo, tal y como adelantó CincoDías.com.
La petición del grupo Disa de un tercer consejero en Sacyr Vallehermoso ha sido atendida por el consejo de administración en la jornada de hoy y se hará firme en la junta de accionistas prevista para mayo. La firma canaria, tras comprar un 2,9% la semana pasada y sindicar sus acciones con la constructora Satocán, cuenta con un 15,7% del capital, lo que le otorga el papel de primer accionista. Con tres representantes, la entidad presidida por Demetrio Carceller pasará a tener más peso que el presidente Del Rivero, el vicepresidente Juan Abelló o el fundador José Manuel Loureda.
Otro asunto será el de la distribución del resultado de 2010
Demetrio Carceller busca el tercer consejero en Sacyr y aprovecha que el órgano de decisión del grupo deberá ampliarse en la próxima junta de accionistas, ante la entrada de nuevos socios -Grupo Fuertes y el empresario José Moreno- que han acudido a las ampliaciones de capital, para solicitarlo.
Demetrio Carceller contempla solicitar un nuevo puesto en el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, compañía de la que es primer accionista tras elevar la pasada semana su participación indirecta en la empresa hasta el 15,7%.
Demetrio Carceller juega desde el viernes el papel de primer accionista de Sacyr tras sindicar su participación con la del socio también canario Satocán, acudir a ampliaciones de capital y comprar un 2,9% de la constructora en la última semana. Su paquete asciende a un 15,7% indirecto.
Disa, distribuidora de productos petrolíferos propiedad de Demetrio Carceller, ha alcanzado una participación directa del 12,9% en Sacyr después de adquirir durante la última semana 11.944.749 acciones de la compañía, que representan un 2,9% del capital.
El selectivo español es el menos castigado de toda Europa en la semana
La Bolsa española ha escapado de las fuertes caídas provocadas por el terremoto de Japón. El selectivo ha saldado la semana con un recorte del 0,67%, muy inferior a las pérdidas del 4,54% del Fráncfort y del 3% de París, después de conocerse la intervención del G-7 para frenar al yen, la decisión del alto al fuego en Libia y una última sesión marcada además por la cuádruple hora bruja.
Disa, empresa de Demetrio Carceller, y el grupo constructor canario Satocán han acordado ejercer en el mismo sentido los derechos de voto que tienen en Sacyr Vallehermoso, donde suman una participación total del 12,8% del capital.
Concurso para el tren de alta velocidad entre Tampa y Orlando
Los seis mayores grupos españoles de construcción van a entrar en el proceso por construir y operar el tren de alta velocidad de California. En estos días presentan sus muestras de interés a la Administración y algunos están dispuestos a repetir los consorcios formados para el concurso de la alta velocidad de Florida, congelado después de que el nuevo gobernador Rick Scott rechazara fondos federales para la obra.
Sacyr Vallehermoso espera que los 16,016 millones de nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital empiecen a cotizar el próximo jueves en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el Euronext Lisbon.
Sacyr Vallehermoso busca proyectos que alimenten tanto a su división constructora como al área de concesiones. Y lo hace con especial foco en Latinoamérica, India y Estados Unidos, donde ve una oportunidad de asentamiento a través del tren de alta velocidad de California.
No tiene prisa por refinanciar el crédito por el 20% en la petrolera
El consejo de Repsol, convocado para el miércoles, lleva en el orden del día la renovación de dos altos cargos, el del presidente Antonio Brufau y el del vicepresidente Luis del Rivero. El segundo tiene clara la permanencia por su condición de dominical de Sacyr, primera accionista de la petrolera con el 20% del capital. Y la continuidad de Brufau también parece resuelta. Desde el grupo de construcción votarán a favor de renovarle la confianza.
Buscará los incentivos de acabar antes de octubre de 2014
El proyecto de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, valorado en 3.200 millones de dólares, entra en sus fases más ágiles. La española Sacyr tiene montada la infraestructura industrial que da apoyo a la obra, ha ejecutado ya el 10% de la misma y comienza ahora el hormigonado. Su previsión es entregar la infraestructura incluso antes del plazo fijado para octubre de 2014.
Sacyr tiene claro que volverá a remunerar a sus accionistas tan pronto como sea posible. Y los primeros interesados en que esto sea así se sientan en el consejo, junto al presidente de la compañía, Luis del Rivero.
Esperará al cierre del ejercicio antes de un anuncio oficial
Sacyr Vallehermoso no quiere dar nada por sentado antes de presentar los resultados de 2010, pero en su consejo se da por hecho la vuelta al pago de dividendos en el presente 2011. La compañía abandonó está práctica para compensar las pérdidas de 256 millones recogidas en 2008.
Jornada de recogida de beneficios en Sacyr. Los títulos de la constructora han cedido hoy un 6,55% después de que la francesa Total anunciara que no entrará en Repsol tras vender su participación de Cepsa a un fondo de Abu Dhabi. Una operación que, de rebote, ha lastrado la cotización de Sacyr, accionista mayoritaria de la petrolera española.
Los analistas recomiendan mantener una postura prudente
La subida del 1,16% que ha llegado a registrar el Ibex en algunos momentos de la sesión se ha moderado. La negativa apertura de Wall Street ha reducido las ganancias del selectivo hasta el 0,48%. De fondo, la prima de riesgo ha dado un respiro en una sesión en la que el Tesoro ha aprobado un nuevo examen.