Las cautelares que piden al juez no afectan a los nuevos dominicales

Disa y Torreal rebajan la tensión en el seno del consejo de Sacyr

Disa, Torreal y Satocán, accionistas de Sacyr Vallehermoso, han moderado la intensidad de su enfrentamiento con el presidente Luis del Rivero y el consejero delegado, Manuel Manrique, tras el reforzamiento de estos dos últimos con nuevos consejeros. En la primera vista judicial contra esa decisión pedirán entre las cautelares la anotación preventiva de la demanda, lo que implica que no se suspenden los nombramientos.

Disa y Torreal rebajan la tensión en el seno del consejo de Sacyr
Disa y Torreal rebajan la tensión en el seno del consejo de Sacyr

Luis del Rivero y Manuel Manrique van a mantener por el momento los consejeros dominicales incorporados en la junta general del pasado 19 de mayo en representación de sus sociedades, Rimefor y Cymofag, respectivamente.

Los accionistas díscolos, Demetrio Carceller (Disa), Juan Abelló (Torreal) y Juan Miguel Sanjuán (Satocán) se lo han pensado dos veces y no han pedido al juez, entre las medidas cautelares, que se suspenda provisionalmente la decisión que dio entrada a los nuevos representantes. Es decir, todo seguirá igual hasta que llegue el fallo.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid admitió a trámite, el pasado 1 de julio, la demanda de los citados partícipes de Sacyr en la que ponían de manifiesto un supuesto abuso de poder del presidente y del consejero delegado de la sociedad.

Carceller y Abelló han solicitado la anotación preventiva de la demanda

SACYR 2,70 -1,17%

La primera vista se celebra este miércoles, día 20, y servirá para que el juez decida sobre las medidas provisionales solicitadas por los demandantes.

Fuentes jurídicas cercanas al caso aseguran que Disa, Torreal y Satocán han solicitado la anotación preventiva de la demanda como medida preventiva. Esto implica que, de ser aceptada por el juez, la cautelar se limitará a que la existencia del pleito sea anotada en la hoja de la sociedad en el Registro Mercantil.

De este modo, independientemente de la opinión del juez, el nombramiento de Gonzalo Manrique en representación de Cymofag y, por extensión, del consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique (6,2% del capital), seguiría siendo efectivo. De igual modo se mantendría firme la entrada en el consejo de administración de Miguel Ángel Peña, dominical por Rimefor, holding inversor del presidente Luis del Rivero (12,6% del capital).

A primera vista podría hablarse de se está echando agua fría sobre una tensión entre accionistas que subió a máxima temperatura, con un sonado enfrentamiento, en la junta de mayo.

Una medida ligera

Cuando se da la impugnación de acuerdos sociales en el seno de una empresa las cautelares demandadas pueden ser básicamente de dos tipos: suspensión provisional del acuerdo impugnado o la anotación preventiva de la demanda.

De haberse decantado por la primera figura, opción más habitual en este tipo de conflictos, habría quedado sin efecto el citado fortalecimiento de Del Rivero y Manrique en su compañía.

Disa y Satocán, cuyos paquetes están sindicadas, suman el 15,7% de Sacyr y tres consejeros. Torreal, por su parte, controla un 9,6% del capital social del grupo de construcción y ocupa dos sillones.

La demanda de juicio ordinario contra Sacyr fue presentada el pasado 10 de junio. En ella reclaman que se declare la nulidad del acuerdo del consejo de administración celebrado el 11 de mayo. Una reunión en la que fueron nombrados los citados dominicales, cuya entrada fue ratificada en la posterior junta de accionistas con el voto en contra de los accionistas declarados en pie de guerra.

El argumento para oponerse fue considerar "irregular, abusivo e injustificado" que los dos primeros ejecutivos de Sacyr dupliquen su presencia en el órgano de decisión sin realizar nuevas inversiones. También manifestaron que la designación careció del obligatorio informe de la Comisión de Nombramientos del grupo.

La defensa de Del Rivero y Manrique fue, como mínimo, ingeniosa. Argumentan que sus inversiones en Sacyr carecían de representación. Ellos mismos copan los dos puestos más relevantes del consejo, pero lo hacen como ejecutivos y no como dominicales. Por tanto, sus sociedades y las inversiones realizadas en el pasado no tenían eco en el órgano de decisión.

Toda una lucha de poder entre fundadores y accionistas históricos

Tras la junta de mayo el consejo de Sacyr Vallehermoso creció hasta los 19 representantes. Disa nombró a su segundo dominical, Javier Adroher. Rimefor sacó adelante la entrada de Miguel Ángel Peña, consejero delegado de Vallehermoso. Y Cymofag dio entrada a Gonzalo Manrique.

Además, se incorporaron, tanto al accionariado como al consejo, el grupo Fuertes y el constructor José Moreno.

Desde Disa se criticó en plena junta que Luis del Rivero y Manuel Manrique no se inhibieran cuando se votó la entrada de sus nuevos dominicales en el consejo del 11 de mayo. Del Rivero contestó que Carceller tampoco dejó de votar cuando se trataba de incorporar a Adroher.

El presidente Del Rivero ya contaba con un consejero dominical por la sociedad Actividades Inmobiliarias y Agrícolas (7,1% de Sacyr). En la junta defendió que le correspondía un segundo por Rimefor 5,9% del capital). El precio de cada sillón en Sacyr está en algo más del 5% del capital.

El propio Luis Del Rivero dijo no entender las apelaciones de Abelló. Su presencia en Sacyr está por debajo del 10%. Tirando de aritmética podría haber perdido uno de sus dos dominicales (junto a él se sienta Pedro del Corro).

En el trasfondo de la disputa está el refuerzo de Disa en el capital de Sacyr. La empresa canaria ha alcanzado la posición de primer accionista tras diversas compras y con la sindicación de sus títulos con los de la constructora canaria Satocán. La cúpula de Sacyr ha contraatacado elevando su presencia en el consejo.

Durante la junta, Abelló y Carceller aprobaron la gestión de Sacyr y se opusieron a los nombramientos. Por primera vez el vicepresidente Abelló votaba contra Del Rivero.

Expedición a Colombia con Blanco

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, es uno de los empresarios que ha acompañado al ministro de Fomento, José Blanco, en su viaje a Colombia.

En esta jornada de lunes se reúnen compañías de ambos países en un foro empresarial que será clausurado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Al foro España-Colombia también asistirán los ministros de Transporte y Vivienda colombianos.

El pasado mes de abril, Santos visitó España y avanzó que su país precisa inversores en infraestructuras.