_
_
_
_
Aplazamiento "por razones formales"

La CNE aplaza su decisión sobre el pacto Pemex-Sacyr en Repsol

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, en una foto de archivo.
El presidente de Repsol, Antoni Brufau, en una foto de archivo.Efe

Pese a la expectación creada, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió ayer aplazar, "por razones formales", el análisis de la consulta que le hizo hace varias semanas Repsol. Esta le solicitaba que abriese un expediente para autorizar por la función 14 el pacto de sindicación de acciones entre Pemex y Sacyr, que les otorga derechos de voto por el 29,8% de la petrolera.

Las presiones sobre el regulador han arreciado y, pese a que no parece que se trate de una operación que requiera de su autorización previa, el consejo parece dispuesto a ver con detenimiento si esto es así. El ponente del caso es el consejero Tomás Gómez y se ha alegado que el aplazamiento se ha debido a que los consejeros no habían recibido con tiempo el informe.

Repsol considera que sí requiere de dicho permiso por ser Pemex una empresa no comunitaria y Repsol un grupo que tiene, indirectamente, activos regulados (a través de su participada Gas Natural Fenosa).

Por otra parte, el consejo del regulador energético consideró ayer que la integración completa del sistema eléctrico de Baleares con el peninsular debe ser un objetivo que hay que cumplir a medio plazo.

Para ello, ha propuesto un estudio técnico y económico que determine el valor máximo de la capacidad del enlace con Baleares, tras la interconexión que se ha realizado mediante tres cables, que cubrirán el 20% de su demanda anual de ese sistema insular, que está subvencionado.

Archivado En

_
_