Las cuentas del semestre

Sacyr encara con beneficios la deuda asociada a Repsol

El grupo gana un 27% más, 104 millones. Tras el verano negociará la refinanciación de 5.034 millones.

El grupo Sacyr iniciará "en los próximos meses" la negociación para refinanciar la deuda asociada a la participación del 20,01% en Repsol, que asciende a 5.036 millones de euros. Corresponde a un crédito sindicado con vencimiento el próximo 21 de diciembre, "si bien en el propio contrato de préstamo está prevista la posibilidad de negociar de mutuo acuerdo la extensión del vencimiento del préstamo por un año más", informó la multinacional española el sábado a la CNMV con motivo de la presentación de sus resultados semestrales, no auditados.

La compañía presidida por Luis del Rivero prevé que la refinanciación del vencimiento de la deuda asociada a Repsol se resuelva satisfactoriamente. "No obstante", añade el grupo en su comunicado al regulador delmercado, "se podría dar la circunstancia de la renuncia a la refinanciación por parte de alguna o todas las entidades financieras debido a la situación del mercado de crédito, en cuyo caso el grupo afrontaría la amortización de la deuda mediante la venta de las acciones de Repsol, bien en el mercado bursátil, con colocaciones privadas parciales o en una colocación global". La deuda financiera bruta del grupo es de 12.074 millones de euros, un 1,4% inferior.

Sacyr Vallehermoso encara la negociación por la deuda de Repsol con las entidades financieras habiendo aumentado su beneficio en el primer semestre del año un 27,3% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, 103,9millones de euros. La participación del 20% que el grupo que preside Luis del Rivero tiene como primer accionista de Repsol aportó al resultado neto un importe de 64 millones de euros por el cobro de dividendos, cantidad que la compañía destina, como recordó el sábado, a la devolución de la deuda.

REPSOL 10,06 -0,40%
SACYR 2,11 0,09%

La cifra de negocio del grupo de construcción y servicios cayó un 10,8% entre los pasadosmeses de enero y junio, hasta 2.092 millones de euros; el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 47,5%, hasta 286,8 millones.

Sacyr explicó sobre el crédito sindicado que tendrá que refinanciar sobre su participación en Repsol que desde el ejercicio 2008 tiene pignoradas, además de las acciones de la petrolera, las acciones de Testa Inmuebles y de Vallehermoso División Promoción. El grupo destacó que dado que cumple holgadamente las condiciones del préstamo la cotización de Repsol "permitiría levantar todas las garantías sobre Testa Inmuebles en Renta y Vallehermoso División Promoción a único requerimiento de Sacyr Vallehermoso, quedando pignoradas exclusivamente las acciones de Repsol que fueron objeto de financiación".

La cifra de negocio cae un 10,8%. Sacyr registró entre enero y junio una cifra de negocio de 2.093 millones de euros, un 10,8% menos que en el primer semestre de 2010. La caída "se explica por la situación de desaceleración en las actividades de promoción residencial y construcción nacional", indicó el grupo en una nota de prensa. Los ingresos del negocio constructor disminuyeron el 7,9%, hasta los 1.349 millones de euros.

La compañía destacó el comportamiento de las actividades de servicios, concesiones y patrimonio y el hecho de que el 37% de su facturación total provenga del mercado internacional.

El 61% de la cartera de obra de la que dispone Sacyr corresponde a la actividad exterior. Dentro de la actividad de construcción ese porcentaje alcanza el 74% con contratos en Chile, Italia, Panamá, Israel, Angola y Cabo Verde.

La aportación a los ingresos del sector servicios, a través de Valoriza, creció un 2% hasta los 493,3 millones de euros, gracias a la mejora de todas sus áreas, en tanto que el área patrimonial (Testa) apenas se redujo el 2%, al facturar 123,3 millones, y el de concesiones aumentó un 123,6% con 67 millones.

La plantilla del grupo supera los 20.000 empleados

El grupo Sacyr emplea a 20.176 personas a junio de 2011, casi 2.000 personas más que a junio de 2010. La plantilla de la multinacional española está compuesta por 13.719 hombres y 6.457 mujeres.

Los administradores del grupo percibieron en el primer semestre 2,5 millones de euros, 100.000 euros menos que entre enero y junio del año pasado. Los directivos recibieron la misma cantidad que en el primer semestre de 2010, 2,9 millones de euros.

El valor en Bolsa de Sacyr cayó el viernes un 1,4% cerrando a 5,7 euros por acción. En el primer semestre Sacyr pagó a los accionistas 0,10 euros por acción, 40,8 millones en total (en 2010 no repartió dividendos).

Entre los contratos internacionales más destacables del semestre el grupo se refirió en su comunicado a la CNMV a la construcción de una presa en Lisboa (162 millones de inversión); de un complejo urbanístico en Angola (85 millones de presupuesto) o la ejecución de una autopista en Chile (140 millones de inversión).