El juez rechaza las cautelares pedidas por Disa y Torreal en Sacyr
El juez ha desestimado la solicitud de las medidas cautelares presentada por Disa, grupo presidido por Demetrio Carceller, y Torreal, de Juan Abelló, contra el nombramiento de dos nuevos consejeros en Sacyr. El proceso judicial abierto sigue su curso.
En una vista previa celebrada ayer, el Tribunal de lo Mercantil número 1 de Madrid ha desestimado la solicitud de las medidas cautelares que tanto el grupo canario Disa, presidido por Demetrio Carceller, como el grupo Torreal, liderado por Juan Abelló, habían presentado contra el nombramiento de dos nuevos consejeros en Sacyr-Vallehermoso, en representación del presidente y del consejero delegado de la compañía.
El juez señala en la sentencia que los demandantes deberán pagar las costas de procedimiento, al haberse denegado la petición de las medidas cautelares, informa Efe. Contra esta decisión cabe un recurso de apelación en un plazo de cinco días.
El tribunal indica que "nos hallamos ante una simple propuesta de nombramiento interna de dos consejeros", por lo que "la pretensión de que los miembros del consejo favorables a esta propuesta deban abstenerse de votar es tan justificada como la abstención de los que están en contra".
El juez expone que un conflicto de intereses en este aspecto "carece de sentido", así que "es normal que en las decisiones puramente internas de la sociedad aflore una situación de enfrentamiento entre distintos grupos de accionistas".
Fuentes cercanas al proceso han resaltado que la vista previa ha sido "una toma de contacto", donde se han visto "los argumentos de la demanda". A la misma han acudido solo los abogados y, a partir de ahora, se inicia el proceso propiamente dicho, "que sigue su curso".
Estatutos internos
El juez añade que no existió una vulneración de los estatutos internos de la empresa, porque la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Sacyr entendió que carecía de competencia para valorar la propuesta de nuevos consejeros y delegó la decisión al consejo de administración, lo que está previsto en el reglamento interno de la compañía.
Por último, rechaza que estos nombramientos provoquen una "sobrerrepresentación" de estos accionistas en el consejo, informa EP.
Un desencuentro que se evidenció el 19 de mayo
El pasado 19 de mayo se hizo palpable el desencuentro entre Carceller, Abelló y Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso. Ese día la junta de accionistas aprobó la propuesta de nombrar dos consejeros dominicales en nombre de las sociedades patrimoniales de Del Rivero y de Manuel Manrique, consejero delegado de Sacyr -Rimefor y Cymofag, respectivamente-. En la junta, Disa y Torreal votaron en contra.Posteriormente, el grupo canario Disa, el Grupo Satocán, Grupo Satocán Desarrollos y Nueva Compañía de Inversiones -esta última perteneciente a Torreal- comunicaron el 20 de junio la impugnación de la decisión del consejo. Tanto Carceller como Abelló alegaban en su solicitud de las cautelares que los acuerdos eran contrarios a la ley, al infringir la prohibición de voto de los consejeros con conflicto de interés.