_
_
_
_
Apela a la Función 14, que obliga al regulador a involucrarse en el proceso

Repsol pide formalmente a la CNE que estudie el pacto entre Sacyr y Pemex

Repsol presentó ayer ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) una petición formal para que analice el pacto firmado entre Sacyr y la mexicana Pemex. La firma que preside Antonio Brufau apeló a la llamada Función 14, que desemboca en un dictamen vinculante sobre la operación, por considerar que la misma amenaza "la seguridad de sus actividades reguladas y estratégicas".

Los máximos responsables de Repsol, que llevan más de una semana trabajando en los posibles caminos para torpedear el acuerdo entre Sacyr y Pemex, dieron ayer un paso en firme. Tal y como adelantó ayer CincoDías, la compañía que preside Antonio Brufau ha optado finalmente por recurrir al regulador para que se involucre en la batalla que sostiene contra la constructora y la petrolera. Repsol presentó ayer formalmente ante la CNE una petición para que examine el acuerdo, por el que ambas compañías sindicarían sus participaciones, hasta controlar el 29,8% de la antigua empresa pública tras comprar Pemex un 5% adicional.

Concretamente, apeló a la denominada Función 14, que permite al regulador emitir dictámenes vinculantes sobre las operaciones empresariales que afectan a actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad). Un artículo, que tuvo que ser modificado por el Gobierno el pasado mes de marzo, tras el toque de atención dado por Bruselas por haberlo usado para desactivar la opa de Eon sobre Endesa.

Pese al cambio normativo, el artículo 3 de la Función 14 todavía prevé que la CNE debe dar el visto bueno a cualquier participación que conceda a una empresa extracomunitaria "una participación significativa" sobre una compañía energética clave para España. Dicha "influencia significativa" puede ser consecuencia de una participación directa o, como es el caso de Pemex tras su pacto con Sacyr, resultado "de un acuerdo de ejercicio conjunto de derechos de voto".

Desde Repsol aseguran que se ha recurrido a la CNE "en defensa de la seguridad de sus actividades reguladas y estratégicas". Así, la antigua empresa pública controla el 30% de Gas Natural Fenosa, compañía que es a su vez competidora de Pemex en México.

Los servicios jurídicos de la CNE, que hasta ahora habían preferido quedarse al margen de la operación, tienen ahora tres meses para pronunciarse. El dictamen, a su vez, podrá ser recurrido por las partes en un plazo de diez días.

Las Sicav de Manuel Jove refuerzan su inversión Repsol

El empresario Manuel Jove ha aumentado su inversión en Repsol a través de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) que gestiona a través de su corporación Inveravante, informa Europa Press.Jove mantenía una inversión de 85.000 euros en la petrolera a cierre del primer semestre del año, frente a la de 53.000 euros que sumaba a cierre de 2010, según datos del registro de la CNMV.Se trata de datos anteriores al acuerdo anunciado hace una semana entre Sacyr, primer accionista de Repsol con un 20% de su capital, y la mexicana Pemex para elevar hasta el 29,8% su participación conjunta en Repsol y sindicar sus acciones y su voto en esta compañía.Además de reforzar su apuesta por Repsol, las Sicav de Jove han destinado 20.000 euros a comprar títulos de IAG, el grupo resultante de la fusión de Iberia con British Airways.

Más información

Archivado En

_
_