_
_
_
_
Nueva batalla energética

CC OO acusa a Industria y a Sacyr de debilitar Repsol

La alcaldesa de Cartagena defiende la inversión de la petrolera en la refinería de Escombreras

Comisiones Obreras asegura estar "comprometido con la defensa de un proyecto industrial viable que garantice los puestos de trabajo de las personas que representa". Un argumento que le sirvió ayer para cargar contra el Ministerio de Industria, al que acusa de favorecer el debilitamiento de Repsol "bajo una aparente imparcialidad". El sindicato hizo pública ayer su "gran preocupación" sobre las consecuencias que puede tener para la petrolera el pacto alcanzado por Sacyr y la mexicana Pemex para sindicar sus derechos de voto y alcanzar el 29,8% de Repsol. "Más allá de una simple reordenación de sus órganos internos, el pacto afecta de manera clara a la estrategia industrial de la compañía", indicó a través de un comunicado.

En este sentido, CC OO se suma a quienes demandan a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "la puesta en marcha de los mecanismos oportunos para preservar el interés nacional en una actividad de carácter estratégico para la economía española".

Además de la posición crítica contra las manifestaciones del ministro Miguel Sebastián, que ha venido defendiendo que el pacto de accionistas no pone en riesgo la españolidad de Repsol, Comisiones Obreras opina que la alianza en el seno de la petrolera incidirá negativamente en la "futura rentabilidad y eficacia de las inversiones puestas en marcha en las instalaciones industriales de España". Y cree que Sacyr tiene como único objetivo "conseguir dinero a corto plazo para hacer frente al pago de deudas que le reclaman por decisiones alejadas del necesario criterio prudencial".

En cuanto a Pemex, el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo reconoce su derecho "legítimo" a crecer, pero no "a costa de los intereses de Repsol".

Cartagena

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se mostró ayer confiada en que Sacyr mantendrá la españolidad de Repsol y no la entregará a los intereses de otros países, que además son competidores, en clara referencia a México, informa Efe.

A juicio de Barreiro, sería "un error" que el socio de referencia entregara a intereses de otros países la importante inversión industrial realizada en el Valle de Escombreras, la mayor de España. La alcaldesa explicó que Cartagena tiene mucho que agradecer a la actual dirección de Repsol.

Archivado En

_
_