_
_
_
_
Tomás Fuertes. Presidente de Grupo Fuertes

"La visión internacional de Pemex le irá bien a Repsol""

Grupo Fuertes quiere ser mucho más que la dueña de ElPozo. Accionista de nuevo cuño en Sacyr, defiende el pacto de la constructora con Pemex para mandar en Repsol. Cajamurcia puede ser su próxima apuesta .

Tomás Fuertes
Tomás FuertesPablo Monge

Se sienta en el consejo de Sacyr y tiene claras tres cosas: el presidente Luis del Rivero marca el paso en la empresa; la constructora será capaz de refinanciar el crédito de 4.900 millones que le otorga el 20% de Repsol, y la petrolera seguirá siendo española pese al nuevo rol desempeñado por la mexicana Pemex. La historia de Tomás Fuertes (71 años) corre paralela a la de una charcutería de barrio abierta por su padre en Alhama de Murcia poco antes de la Guerra Civil. æpermil;l se ha convertido en el mayor empresario asentado en Murcia y su negocio familiar se ha transformado en un holding que factura 1.145 millones. El Gobierno premia hoy su tesón con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Grupo Fuertes tiene en su ADN la inversión en España y el crecimiento orgánico. ¿Hasta qué punto la crisis puede modificar la estrategia?

Los empresarios actuamos con los instrumentos que nos vienen dados por la política, la economía y la sociedad. La crisis ha cambiado las cartas con que jugábamos todos hace cinco años, pero nos sigue preocupando la filosofía de salud empresarial. Y me refiero a la salud financiera, moral, social y técnica.

El holding está afectado por el parón inmobiliario y, en el área de la alimentación, sufre la merma de capacidad de las economías domésticas. ¿Se puede crecer en este contexto?

ElPozo Alimentación es nuestra locomotora por volumen, con 700 millones de facturación, y porque marca la estrategia de Grupo Fuertes. Nuestra filosofía es crecer y el objetivo se mueve entre el 8% y el 10% anual en cifra de negocio.

Otra característica sui géneris es la de reinvertir beneficios.

No hemos repartido dividendos prácticamente nunca. Mi padre creó el negocio hace 55 años y ha sido en los últimos 20 cuando hemos dejado de ser carniceros para convertirnos en empresarios. Los proyectos del principio tenían que ver con jamones y salchichones. Hoy barajamos otros.

Como la entrada en Sacyr, con la compra del 5%. ¿Por qué esa firma?

Nos aporta visión internacional. También nos atrae que esté gestionada por gente que se juega su capital.

Ha llegado en plena tormenta en el consejo de la constructora: en medio de la pugna para ganar poder en Repsol, y con una refinanciación de 5.000 millones por atar. El aterrizaje no ha sido suave...

La refinanciación del crédito por Repsol no comporta riesgo. Sacyr tiene el 20% de la petrolera y esas acciones son la mejor garantía. La Bolsa está muy mal, pero Repsol es una inversión que generará plusvalías. Tiene tanto valor económico como estratégico.

En cuanto al ambiente de división que se respira en Sacyr...

Nos sentimos muy cómodos. En cuanto a los señores Abelló y Carceller, responden a sus circunstancias personales. Se ha publicado que el presidente de Repsol pudo ofrecer alguna cosa a Demetrio Carceller y que este se ilusionó. Lo desconozco, pero al fin y al cabo, la que manda en una compañía es la mayoría. æpermil;l mismo ha apoyado la sindicación de votos de Sacyr y Pemex. Estará viendo que la línea seguida es buena.

Usted será de los que piensa que el pacto no pone en riesgo la españolidad de Repsol.

España va a tener siempre, siempre, mayoría y va a dominar. Creemos que un socio antiquísimo como Pemex es un buen aliado porque México tiene petróleo y España no, y su petrolera cuenta con una visión internacional que le va a venir bien a Repsol.

¿Está mirando Grupo Fuertes otras oportunidades de inversión?

Estar poco endeudados nos ha permitido invertir, aprovechando oportunidades que probablemente no existan dentro de cinco años. Sobre la mesa hay distintas opciones. Las estudiamos con prudencia y allí donde veamos sinergias intentaremos estar.

Ha tenido la tentación de entrar en la reestructuración de las cajas de ahorros. Tienen cerca a Cajamurcia, liderando Mare Nostrum...

Somos empresarios y estamos abiertos. No estaría mal contar con una participación en Cajamurcia. Ha sido una entidad bien gestionada y sus perspectivas son buenas. Pero no sabemos si saldrá a Bolsa o tomará otro camino.

Más información

Archivado En

_
_