_
_
_
_
_
Pelea por la petrolera líder española

La CNE no entra a estudiar el acuerdo en la petrolera

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no estudiará el pacto de Sacyr Vallehermoso y la mexicana Pemex para sindicar su participación en Repsol, ya que "no requiere su autorización", explicaron ayer en fuentes del regulador energético.

Así, al tratarse de un pacto de sindicación de participaciones y no de una toma de control, como sería en el caso del lanzamiento de una oferta pública de adquisición, la operación no está sujeta a la autorización del organismo presidido por Alberto Lafuente, informa Europa Press.

Sacyr Vallehermoso, el primer accionista de Repsol con un 20,01%, y Pemex, el socio industrial más antiguo de la compañía, que posee actualmente un 4,8% y pretende adquirir un 5% adicional en las próximas semanas, anunciaron este lunes un acuerdo para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera.

Por otro lado, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Fátima Báñez, adelantó ayer que su partido estará "pendiente de lo que ocurra en los próximos días" con el pacto alcanzado en Repsol. "El PP considera que Repsol es una gran empresa española con un proyecto de inversión estratégico importante y va a seguir de cerca la evolución de los acontecimientos, con responsabilidad", apuntó.

Por su parte, el coordinador de Economía del partido, Cristóbal Montoro, señaló que su formación no entiende que operaciones "de tanta envergadura" como la puesta en marcha por Sacyr y Pemex se hagan al final de una legislatura. "En la medida de lo posible, lo que habría que pedir es que estas operaciones no se plantearan a final de legislatura y que siempre se planteen en favor de todos los accionistas, principalmente de los minoritarios, del pequeño ahorrador", subrayó.

La Bolsa se modera

El efecto que el acuerdo entre Sacyr y Pemex en Repsol tuvo en la Bolsa el primer día de cotización tras su anuncio se moderó ayer. Las acciones de la constructora subieron un 1,64%, hasta 5,34 euros, y las de Repsol lo hicieron un 1,98%, hasta 20,07 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_