En la agenda del presidente de Repsol figura la reunión de la asociación de provincias argentinas productoras de petróleo que se celebrará el jueves. Los gobernadores que han retirado las licencias al grupo español exigen a Kirchner que tome una decisión sobre YPF.
El Gobierno argentino decidió tomar el control de la petrolera YPF, a la que acusa de no realizar las inversiones necesarias para frenar la caída de la declinante producción de hidrocarburos, según publica el diario local <i>Página 12</i> y que recoge la agencia Reuters.
La acción coordinada por el Ejecutivo Argentino para meter presión a YPF, la filial de Repsol, continua tras la decisión de la provincia de Río Negro de retirar una licencia de explotación a la compañía petrolera. Esta actuación se suma a las ya decretadas por otros seis gobernadores del país austral que ya habían revocado varias concesiones y que han sido recurridas ante la justicia por YPF.
La agencia desconsolida las cuentas de la filial argentina
La agencia de calificación Fitch rebajó el viernes un escalón el rating de Repsol, hasta el grado BBB. La decisión de YPF, controlada por Repsol en un 57%, de destinar el dividendo a la capitalización de la compañía ha motivado el recorte. Fitch anunció, además, que a partir de ahora dejará de consolidar las cuentas de YPF en Repsol.
La provincia argentina de Mendoza ha retirado a YPF sus concesiones para la explotación de hidrocarburos en dos áreas de la región debido a la "falta de interés y de inversión por parte de la empresa", según el gobernador Francisco Pérez.
La agencia Moody's ha anunciado hoy la rebaja de la calificación de seis firmas petroleras que operan en Argentina, entre ellas YPF y la filial local de Petrobras, ante lo "imprevisible" del alcance de la intervención gubernamental en el sector de los hidrocarburos.
La petrolera Repsol esquiva el conflicto entre su filial YPF y el Gobierno argentino, y ha subido en la bolsa española un 4,28%, a escasas horas de la reunión del consejo de administración de la petrolera argentina que decidirá respecto al reparto de dividendos.
La agencia de calificación crediticia Fitch advierte de los efectos que podría tener sobre el rating de Repsol la actual tensión entre las autoridades de Argentina y la filial YPF.
Lla revisión de las concesiones se extienden a todas las petroleras
Repsol podrá realizar prospecciones en busca de petróleo en aguas canarias, según la autorización dada el viernes por el Consejo de Ministros. El Gobierno canario ha anunciado ya que emprenderá acciones legales.
Es una de las opciones judiciales contra la decisión de Chubut
Repsol reclamará en los tribunales argentinos la devolución de la licencia que le ha retirado la provincia de Chubut y la anunciada por Santa Cruz. Esta es una de las opciones que baraja junto con la petición de una compensación por los perjuicios causados y la inversión realizada.
Los analistas creen que la petrolera es un valor atractivo a medio plazo
Argentina pasó de las amenazas a los hechos en la escalada contra YPF, controlada por la española Repsol, que recurrirá a la Justicia contra la retirada de licencias en cuatro áreas de las provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores provincias petroleras del país.
Repsol YPF acabó la sesión con una caída del 2,69%
Las incertidumbres en Argentina ya han pasado factura a Repsol en Bolsa: cae un 16% en 2012. La eventual retirada de concesiones en el país pasaría factura a sus dividendos y beneficios.
El Rey telefoneó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para mediar en el conflicto entre el Gobierno del país y la filial argentina de Repsol, YPF, según han confirmado fuentes conocedoras de la gestión.
Cristina Fernández eludió ayer comentario alguno sobre la crisis
Pese a la amenaza de una posible nacionalización de YPF, con la que había jugado la Bolsa en los últimos días, la presidenta argentina eludió comentar esta cuestión en su larga intervención parlamentaria de ayer. La solución a la crisis saldrá de dos comisiones gubernamentales creadas tras los movimientos diplomáticos de ambos países.
La presidenta argentina interviene en el Parlamento para despejar las incógnitas de YPF. El mercado baraja una nacionalización, muy improbable, o una intervención, más o menos moderada.
El conflicto libio y el efecto de los extraordinarios del año 2010 por la operación de Sinopec han afectado negativamente a la evolución del resultado de Repsol el año pasado, que cayó un 53%. La petrolera estudia un nuevo programa de dividendo flexible para el pago del complementario.
Los menores extraordinarios han provocado una caída del 53% en el resultado de Repsol. La petrolera ganó, en todo caso, 2.193 millones, algo más de lo esperado.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha comprometido a mantener sólo un año una participación de entre el 5 y el 10% en Repsol, de acuerdo con un hecho relevante comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Un consorcio en el que participa Repsol, con un 29,25%, ha recibido autorización para explotar seis campos de gas en el Sahara argelino. El proyecto, que controla y operará la energética estatal Sonatrach, con un 40%, tendrá una inversión de 2.225 millones de euros.
Repsol YPF aumenta las previsiones de reservas y recursos contingentes y prospectivos no convencionales (shale oil/gas) procedentes de la formación Vaca Muerta hasta los 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep), después de la evaluación realizada por la auditora internacional Ryder Scott.
Retienen Valoriza, Testa y Vallehermoso como garantía pese a bajar el préstamo al 50%
Los bancos de Sacyr apretaron las clavijas al máximo en el reciente aplazamiento del crédito por Repsol. A pesar de que el préstamo se redujo a la mitad, a la empresa le exigieron todas las garantías que ofertó para refinanciar el 100%: las filiales Testa, Vallehermoso y Valoriza, además de los títulos de la petrolera. De este modo, Sacyr deberá contar con la banca si emprende desinversiones.
La opacidad de estos instrumentos despierta alarma entre los inversores
La falta de transparencia, escasa liquidez y el carácter <i>eterno</i> de las participaciones preferentes salvo que el emisor quiera rescatarlas han puesto este producto en el punto de mira y han despertado la alarma de los inversores. Pero no todas las preferentes son iguales.
Sacyr y Pemex han suscrito un convenio para terminar de forma "anticipada y consensuada" con el acuerdo de accionistas que firmaron ambas compañías el 29 de agosto de 2011 para sindicar y aumentar su porcentaje en Repsol hasta el 29,8%.
Las especulaciones sobre una posible nacionalización de YPF están pasando factura a Repsol, que pierde a media sesión casi un 1%. Las acciones llegaron a caer a primera hora un 3,7%, situándose al nivel más bajo desde noviembre.
El grupo mexicano se compromete a mantener su paquete estable entre el 5% y el 10%
Repsol y el grupo mexicano Pemex pusieron ayer punto final a varios meses de sordo enfrentamiento. Y lo hicieron con la firma de una alianza con vigencia para los próximos 10 años en varios ámbitos. La parte más visible del acuerdo establece que Pemex no bajará del 5% su participación en la petrolera española, pero tampoco la subirá por encima del 10%.