_
_
_
_
_
El beneficio creció el 7% en el trimestre

El negocio internacional, las ventas de activos y Repsol salvan el resultado de Sacyr

El beneficio de Sacyr Vallehermoso ha subido el 7,14% en el primer trimestre, pese a la caída del

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique. EFE

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 30 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento el 7,2% en comparación al mismo periodo de 2012, gracias al negocio que desarrolla en el exterior, a las desinversiones y a la aportación de Repsol, según informó el grupo.

La compañía se anotó 27 millones por la participación del 9,53% que tiene en Repsol, importe que resulta de restar a los 60 millones que le corresponden del resultado de la petrolera los 33 millones en que ha ajustado el valor contable de la inversión para adecuarla a su valor razonable.

Además, en el primer trimestre del año Sacyr vendió distintos activos, como su parte en la Autopista del Sol de Costa Rica, una torre de Miami y un suelo en Oporto, y elevó en un 15% la facturación internacional.

Pese a ello, la cifra de negocio del grupo de construcción y servicios cayó un 8,4% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 802,28 millones de euros, por la caída de actividad en el mercado doméstico. El incremento de los ingresos internacionales no pudo compensar el desplome del 23% contabilizado en España por la venta de activos y la caída de los tráficos.

Con todo, la compañía que preside Manuel Manrique impulsó su internacionalización, dado que ya logra casi la mitad (el 48%) de su cifra de negocio de su actividad en el exterior.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se contrajo un 10,6%, hasta 120,55 millones, afectado por la reducción de márgenes en el área de servicios.

A cierre del pasado mes de marzo, Sacyr presentaba un endeudamiento financiero neto de 8.619 millones de euros, un 1,9% superior a la de 2012. El grupo afronta la refinanciación de 963 millones de pasivo que vence este año.

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, pese a que cayó un 20,8%, hasta 412 millones de euros, afectada por la “significativa reducción de la licitación de obra pública en España”. Sacyr cuenta con una cartera de obra pendiente de ejecutar por 5.988 millones, de la que el 81% se ubica en el exterior.

La rama de promoción inmobiliaria duplicó (+110,6%) su facturación gracias a la venta de un terreno en Portugal por 24,6 millones, de forma que sumó 35,2 millones. La firma cuenta con un 'stock' de 700 viviendas.

Valoriza, la división de servicios, es la que más creció, un 10,6%, hasta generar 282 millones de euros, mientras que Testa, filial de patrimonio, facturó 61,6 millones, un 1,4% menos por la venta de activos. Sacyr Concesiones, de su lado, ingresó 57 millones, un 14,6% menos por la venta de activos y la caída de los tráficos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_