_
_
_
_
Los dividendos de la petrolera cubren los intereses de la deuda

Sacyr prevé quedarse en Repsol al menos hasta 2015

La acción de la participada se acerca a los 20 euros en que la contabiliza la constructora La empresa paga intereses por Repsol de euribor más 350 puntos básicos y amortiza deuda

Rascacielos de Sacyr, en el paseo de la Castella de Madrid, junto a un edificio de Respol.
Rascacielos de Sacyr, en el paseo de la Castella de Madrid, junto a un edificio de Respol.
Javier Fernández Magariño

Sacyr pretende seguir en Repsol. El director Financiero del grupo constructor, Fernando Lacadena, ha asegurado esta mañana ante los analistas que no prevé la puesta en venta de acciones de la petrolera al menos hasta 2015, cuando vence el crédito de 2.396 millones que soporta la presencia de Sacyr en el capital de Repsol con el 9,53% del capital.

Lacadena ha reiterado que su empresa paga el interés de esa deuda con los dividendos entregados por la participada. Sacyr tiene firmado el crédito a un tipo de interés de euribor más 350 puntos básicos. El directivo ha recordado que en enero se realizó el último pago a la banca junto a una pequeña amortización del principal. Un ejercicio de pago de deuda que preve repetir el próximo mes de julio.

Desde Sacyr también se ha destacado el acercamiento de la cotización de Repsol, actualmente en el entorno de los 18 euros, al valor de 20 euros por título en que la tiene contabilizada el grupo. "Esta circunstancia aporta tranquilidad a todo el mundo", ha dicho Lacadena, quien rechaza cualquier tipo de desinversión por debajo de los citados 20 euros.

Sacyr se ha apuntado en el primer trimestre 33 millones de los 631 millones de beneficio declarados por la petrolera que preside Antonio Brufau. La empresa ha valorado positivamente la mejoría del ebitda de la participada, los éxitos en exploración y la reciente venta de la autocartera y de los negocios de GNL.

En cuanto a los resultados de la propia Sacyr, su beneficio neto atribuible al cierre de marzo ha sido de 30 millones, un 7,2% por encima del declarado hace un año. El ebitda ha alcanzado los 120,5 millones,  con una caída del 10,6% debido al impacto de las reformas energéticas acometidas por el Gobierno. En este sentido, Sacyr ha realizado una provisión de 20 millones por el ajuste del valor de la planta termosolar del grupo.

El margen bruto de explotación se mantiene en el 15% tras unas ventas de 802 millones, un 8,4% menos que en el primer trimestre de 2012. Sacyr se ha visto lastrada por una menor actividad de construcción en españa (-21%) y Portugal (-49%), así como por la desconsolidación global de la filial italiana SIS.

La cartera está estable en 39.584 millones, de los que 20.000 millones se deben al área de Concesiones; otro 29% culega de la filial de servicios Valoriza. Un 55% de la cartera es internacional, donde destaca el avance de Construcción (81% de su cartera está firmada fuera de España).

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_