_
_
_
_
_
Semana del BCE

Telefónica y Repsol impulsan al Ibex por encima del 8.200

Un informe de JPMorgan dispara la cotización de la teleco cerca de un 3% Los recortes de gasto en Estados Unidos no se dejan sentir en Wall Street

GRA165. MADRID, 28/02/2013.- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, moderaba este mediodía las alzas de la apertura, pero mantenía un avance del 0,23 % animado por la avalancha de resultados empresariales y a la espera de referencias macroeconómicas procedentes de Estados Unidos. A las 12.00, el selectivo español sumaba 18,60 puntos y se situaba en 8.154 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,32 %.  El resto de mercados europeos mantenía también el tono alcista de la apertura, con alzas del 0,50 % en Fráncfort, del 0,23 % en París, y del 0,18 % en Londres; el MIB de Milán se desmarcaba del resto y sufría un recorte del 0,56 %. EFE/Fernando Alvarado
GRA165. MADRID, 28/02/2013.- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, moderaba este mediodía las alzas de la apertura, pero mantenía un avance del 0,23 % animado por la avalancha de resultados empresariales y a la espera de referencias macroeconómicas procedentes de Estados Unidos. A las 12.00, el selectivo español sumaba 18,60 puntos y se situaba en 8.154 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,32 %. El resto de mercados europeos mantenía también el tono alcista de la apertura, con alzas del 0,50 % en Fráncfort, del 0,23 % en París, y del 0,18 % en Londres; el MIB de Milán se desmarcaba del resto y sufría un recorte del 0,56 %. EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado (EFE)

El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,72% (8.246,30), a pesar de haber comenzado la jornada a la baja. El buen comportamiento de Telefónica y Repsol ha permitido al selectivo ir a contracorriente de Europa, donde han predominado los números rojos. La prima de riesgo ha cerrado la sesión en 367 puntos básicos, registrando una ligera mejoría respecto al viernes pasado (-1,6 puntos básicos).

Telefónica cerró la sesión con una subida cercana al 3%, después de que la firma JPMorgan emitiera un informe muy positivo respecto a las perspectivas de la compañía presidida por César Alierta. El banco estadounidense considera que la diferencia de valoración respecto a otras telecos se irá reduciendo, y apuntan que el riesgo crediticio de la entidad se ha limitado.

En cuanto a Repsol, sus títulos subieron un 2,49%, tras conocerse a primera hora de la mañana que el grupo ha vendido la totalidad de su autocartera, un 5,04% de su capital social, a la sociedad de inversión de Singapur Temasek, por un 1.036 millones de euros. 

En otros mercados europeos, predominaron las pérdidas. Así, Londres cerró con una caída del 0,52%, mientras que Fráncfort retrocedió un 0,21%. En cambio, París registró un leve avance, del 0,27%.

En cuanto a la prima de riesgo, la española ha registrado una pequeña mejora (-1,6 puntos básicos), mientras que la italiana se ha deteriorado en cerca de 8 puntos básicos debido a que cada vez parece más probable que el país tenga que repetir las elecciones ante la incapaz de formar un Gobierno estable.

Esta semana será clave para los mercados, ya que se espera la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE) tras la la reunión mensual de tipos el próximo jueves, la primera después de que las elecciones italianas devolviesen a Europa el fantasma de la crisis del euro.

El mercado estadounidense no parece, al menos de momento, demasiado afectados por el otro frente abierto en la última semana, el efecto sobre la economía de los recortes de gasto automáticos aplicados en Estados Unidos. Aunque el viernes se pusieron en marcha recortes de gasto por 923.000 millones en un plazo de nueve años, el efecto más directo son los 65.000 millones de gasto público que se reducirán en lo que queda de ejercicio si no hay acuerdo. Sin embargo, los principales índices de referencia de Wall Street, el Dow Jones y el S&P500 caían un impercentible 0,08% y un 0,14%, respectivamente.

En China, mientras, las Bolsas cerraron con fuertes pérdidas, especialmente en el sector inmobiliario, después de que el Gobierno de Pekín anunciase nuevas medidas para frenar la escalada de los precios de la vivienda. Elevar los tipos de interés en las hipotecas de segunda residencia y reforzar los controles fiscales en este sector fueron las decisiones aprobadas, que se saldaron con caídas del 10% en las empresas inmobilarias y del 1,6% en en índice Hang Seng. Japón, por su parte, cerró al alza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_