_
_
_
_
_
Mejora un 1,6% el resultado

Repsol aceptaría una compensación por YPF en activos “líquidos”

El resultado crece en todas las áreas Ha cumplido sus objetivos de desinversiones La conversión de preferentes, "a punto"

Antoni Brufau, presidente de Repsol.
Antoni Brufau, presidente de Repsol.
Carmen Monforte

Repsol mantiene su disposición a negociar con Argentina una compensación por la expropiación de YPF, pero mantendrá todas las denuncias en los tribunales. Así lo indicó ayer el director financiero de la petrolera española, Miguel Martínez, durante la presentación de los resultados trimestrales a los analistas. “Ya han tomado nuestras acciones -afirmó- y nuestros dividendos, así que lo que queremos ahora es una justa restitución”.

 Aunque Repsol prefiere una compensación en efectivo, también está dispuesta a aceptar “activos líquidos convertibles en efectivo”. Pero, en cualquier caso, “una justa compensación”. En marzo, el Gobierno argentino le propuso participar en una sociedad para explotar el campo de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta a cambio de retirar sus pleitos.

Tras el acuerdo de febrero para vender a Shell su negocio mundial de gas natural licuado (GNL) por 6.653 millones de dólares, Repsol considera alcanzado su objetivo de desinversiones del Plan Estratégico 2012-2016, diseñado precisamente para superar la expropiación de YPF evitando la rebaja de su rating. La compañía que preside Antonio Brufau prevé que esta operación, que cuenta ya con el visto bueno de cinco autoridades de competencia internacionales, se cerrará “en septiembre u octubre”. Quedan pendientes las negociaciones con los acreedores. También en esas fechas se prevé cerrar la venta de activos en Perú (una refinería y una red de gasolineras), Repsol espera ingresar 540 millones.

En cuanto a la posible venta por parte de Pemex de la mitad de su participación en Repsol (un 10%), Martínez señaló que la petrolera mexicana mantendrá previsiblemente su paquete, pese a que figura en sus informes como disponible para la venta. Un “apunte” obligatorio, tras el cual “no hay nada”.

Una de las opciones que se han barajado como vía de financiación es la conversión de sus preferentes por valor de 3.000 millones. En este sentido, Martínez aseguró que Repsol está “cerca” de tomar una decisión, pero que en cualquier caso “no tendrá ningún efecto dilutivo para los accionistas”.

Repsol alcanzó en el primer trimestre del año un beneficio neto incluidos los inventarios de 631 millones de euros un 1,6% superior al del mismo periodo del año anterior, en que se contabilizaba YPF. Por su parte, el resultado operativo de las operaciones continuadas, excluyendo inventarios, ascendió a 1.287 millones, un 19% superior.

El negocio de upstream (exploración y producción), mantuvo su senda de crecimiento con un incremento de la producción del 11,4% (360.300 barriles día)gracias a la puesta en marcha de cinco de los diez proyectos clave el periodo 2012-2016. El más importante, el de Sapinhoá, en Brasil, que en una primera fase alcanzará 120.000 barriles diarios. Esta área aportó más de la mitad del resultado operativo, 655 millones, pese al descenso de la cotización del brent en el trimestre. Gracias a la mayor actividad en Trinidad y Tobago, el negocio de GNL también contribuyó significativamente al aumento de la producción, con un resultado de 311 millones.

En cuanto al refino, marketing, trading, química y GLP, el resultado operativo sin inventario se situó en 173 millones, un 113,6% más. A ello contribuyeron las inversiones realizadas en las refinerías de Cartagena y Bilbao.

La deuda financiera neta se reduce un 13%

A cierre del primer trimestre, el grupo Repsol excluido Gas Natural Fenosa contaba con una liquidez cercana a los 9.000 millones de euros, 2,4 veces el volumen de sus vencimientos a corto plazo. La deuda financiera neta de la compañía se redujo en un 13%, desde los niveles de cierre del año, hasta los 3.867 millones de euros.

Además de los activos que ha vendido en el último año, en marzo Repsol vendió sus acciones en autocartera (un 5% del capital) al fondo de inversión de Singapur Temasek, por 1.036 millones de euros. Según una nota de prensa, la operación refleja “la confianza de inversores internacionales de primer nivel en la estrategia de Repsol y aumenta su atractivo como opción de inversión”.

En cuanto a Gas Natural Fenosa, en la que Repsol tiene un 30% del capital, el resultado operativo hasta marzo fue de 250 millones de euros, un 1,6% más, debido, principalmente, a los mayores márgenes de comercialización mayorista de gas y a los mejores resultados en Latinoamérica. Esto compensó la menor aportación de Unión Fenosa Gas y el menor resultado del negocio eléctrico en España, afectado por la nueva fiscalidad energética.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_