"Iremos a los tribunales si esto sigue escalando", dice en la Junta el presidente de la petrolera

Brufau asegura que YPF ataca a Repsol para "desenfocar sus propios problemas"

"Nuestra oferta por las preferentes es la de mejor canje que ha habido en España".

 Vista de la Junta General de Accionistas de Repsol, durante la intervención de su presidente, Antonio Brufau.
Vista de la Junta General de Accionistas de Repsol, durante la intervención de su presidente, Antonio Brufau. EFE

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, califica de “agresión extemporánea, sesgada e interesada” la posible reclamación civil anunciada por YPF por el sistema de retribución de los directivos de la petrolera argentina en la etapa en la que estaba bajo control de la compañía española, y ha advertido de que habrá respuesta en los tribunales “si esto sigue escalando”.

“No entiendo por qué, seguramente con ánimo de desenfocar los problemas, están haciendo este intento de personalizar en Repsol y en este caso en la figura de su presidente un tema que consideran mal ejecutado y que nosotros consideramos muy bien ejecutado”, afirmó Brufau ante los accionistas de la petrolera en alusión a la retribución del consejo y los directivos de YPF.

Repsol sostiene que los sueldos de estos directivos no requerían la aprobación de la asamblea de YPF, salvo en lo referido a dietas y honorarios de los vocales, y que esta posición “viene amparada por la legislación, por informes de abogados y auditores”.

Además, la compañía “siempre declaró” los sueldos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina y la Bolsa de valores americana”, con lo que “toda esta información es transparente y pública, y si alguien no hubiese estado de acuerdo, que lo hubiese dicho”, afirmó.

Presentar “ahora” el sistema de retribución como una irregularidad es “absolutamente extemporáneo”, al tiempo que “achacarlo al presidente es sesgado e interesado”, dijo. “Pero no pasa nada, su posición es esta y nuestra posición es estar absolutamente convencidos de que se ha actuado legalmente y bien”, añadió. 

En el turno de respuesta a las intervenciones de los accionistas, Brufau defendió el canje de preferentes ofrecido por la compañía y recordó que la petrolera lanzó estos instrumentos “en un momento en el que Repsol estaba muy mal como consecuencia de la bancarrota de Argentina”.

En aquella época, aseguró, hubo dos entidades, La Caixa y BBVA, que hicieron un “esfuerzo muy importante” al “colocar algo que Repsol necesitaba para sobrevivir, y no por su culpa, sino porque Argentina había entrado en un proceso de suspensión de pagos y se le hacía muy difícil cumplir sus obligaciones financieras”.

Brufau animó además a los accionistas a que acudan al canje de preferentes y sostuvo que la oferta presentada es “la mejor”. “Nuestra oferta es la mejor de canje que ha habido en España, mejor que la de otra empresa de telecomunicaciones que también tenía acciones preferentes”, señaló.

Normas
Entra en El País para participar