Más dinero para las exiguas arcas locales
El Gobierno permite a los ayuntamientos que lo necesiten cobrar más por la plusvalía municipal
El Gobierno permite a los ayuntamientos que lo necesiten cobrar más por la plusvalía municipal

El Gobierno dio luz verde el viernes a una amnistía fiscal con la que pretende recaudar 3.250 millones. El Ejecutivo aplicará un gravamen del 8% para las empresas que repatríen dividendos de filiales en paraísos fiscales y fijará un tipo del 10% para los contribuyentes que afloren dinero evadido. La amnistía fiscal complementa un plan más amplio de incrementos tributarios que afectan, sobre todo, a las grandes empresas.

Los representantes de las principales empresas españolas trasladaron ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su preocupación por que los Presupuestos de 2012 les penalicen fiscalmente, especialmente por la supresión de deducciones en el impuesto de sociedades. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer desde Seúl que las cuentas serán "muy austeras".

Hacienda ha paralizado la pretensión de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de subir la fiscalidad a los vehículos diésel por su emisión de partículas y NOx. La modificación de los impuestos de circulación y matriculación queda pendiente de una reforma fiscal más amplia.
Las pymes tendrán en breve la posibilidad de pagar el IVA en el momento en que cobran las facturas en lugar de hacerlo, como sucede ahora, cuando las emiten. Esta medida, tantas veces reclamada y que mejorará la tesorería de muchas sociedades, tendrá como contrapartida el envío de mucha más información a Hacienda.

La confederación de cajas de ahorros, la CECA, ha informado esta mañana de que las grandes entidades del sector que aún no se habían pronunciado, Caixabank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y BMN, firmarán el código anitdesahucios promovido por el Gobierno. Tras los anuncios ayer de Satander, Catalunya Caixa, Bankinter, Sabadell y la inminente adhesión de Popular y NovaGalicia, la gran ausente es BBVA.

El código para limitar los desahucios promovido por el Gobierno ganó ayer sus primeros adeptos: Santander, Catalunya Caixa y Bankinter. Popular y Novagalicia prevén firmarlo en breve. BBVA y el resto de entidades estudian "la viabilidad técnica" de sumarse a la norma.
La partida para salarios supera lo presupuestado
Economía promueve un plan de refinanciación, quitas y condonación de la hipoteca para familias pobres.

La Administración central dice que ya ha hecho los deberes y que ahora les toca a las comunidades sacar la tijera. La mala noticia es que los recortes afectarán al gasto social, puesto que sanidad y educación absorben entre el 50% y el 65% de los presupuestos autonómicos.
La rebaja y flexibilización de la tributación por módulos anunciada por el Gobierno ha hecho sonar las alarmas de la Organización de Inspectores de Hacienda, que alertan del riesgo de fraude de este sistema fiscal que aplican unos 600.000 autónomos. Los funcionarios de la Agencia Tributaria reclaman que se prohíba a las empresas de albañilería tributar por módulos.
El plan antidesahucios presentado el miércoles tendrá una doble vertiente fiscal. Además de las facilidades de que disfrutará la banca para desgravarse los gastos en que incurran al retrasar un embargo, Hacienda baraja una exención total o parcial de los impuestos vinculados a la dación en pago.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trabaja ya sobre las que serán las bases de la futura reforma fiscal. En el impuesto de sociedades descartó ayer que vaya a haber rebajas generalizadas, aunque sí garantizó una profunda revisión de todas las deducciones que existen.
Una familia integrada por los cónyuges, una hija de cuatro años y un hijo de ocho meses, con unas rentas medias inferiores a 43.000 y una hipoteca puede llegar a pagar hasta 3.448 euros más si tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Extremadura o Asturias, en lugar de en Castilla y León.
El grupo de inmobiliarias G-14 pedirá al Ejecutivo deducciones en el IRPF por compra de segunda residencia

El Gobierno dará oxígeno a las pymes con la aprobación futura de una nueva exención en el impuesto sobre sociedades para las plusvalías por la venta de activos fijos si estas se reinvierten en la actividad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la rebaja del IRPF se producirá si la coyuntura lo permite y se centrará en subir los mínimos personales y familiares.
Vivienda: a grandes males, grandes remedios
Los impuestos autonómicos, como el céntimo sanitario, y la apreciación del dólar han disparado el precio de los carburantes hasta los 1,5 euros, lo que supone un nuevo máximo histórico. Ese nivel puede verse rebasado en breve si el Ejecutivo opta por subir el impuesto de hidrocarburos y si las tensiones en Irán se reflejan en el precio del crudo.
El ministro de Hacienda cree que "España recuperará pronto su prestigio con reformas y cuentas equilibradas".
La recuperación de la deducción por vivienda para todos los contribuyentes aprobada en diciembre por el Ejecutivo de Mariano Rajoy se acompañó de la posibilidad de que las rentas inferiores a 33.000 euros que pagan una hipoteca puedan pedir una rebaja de dos puntos en las retenciones del IRPF que les aplica su empresa. Hasta ahora, el umbral se situaba en los 22.000 euros. La medida permite elevar el salario neto mensual y paliar la subida de tipos.
El Gobierno estima que la prórroga para 2012 de la aplicación del tipo superreducido del 4% del IVA sobre determinadas entregas de viviendas tendrá un coste recaudatorio total para las administraciones públicas de 750 millones de euros.
El aumento del IRPF no afectará a 6,2 millones de contribuyentes
Las recientes subidas de impuestos han agudizado las diferencias entre tributar en un territorio u otro. La factura fiscal derivada de cobrar una nómina, comprar una casa o poner gasolina varía significativamente en función de la comunidad. Por ejemplo, una renta alta de 700.000 euros pagará 15.000 euros más por IRPF en Cataluña que en Madrid.
El secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha asegurado que los contribuyentes que cumplen con Hacienda pagan 830 euros más de lo que les corresponde para compensar la evasión fiscal de otros.

El tipo para no residentes, que es el que aplica el jugador madridista, aumenta del 24% al 24,75%.
El Ejecutivo de Rajoy convocará la próxima semana a todas las comunidades para fijar un techo de deuda y limitar el gasto autonómico en los presupuestos.

Solo Aruba y Suecia aplican un IRPF superior al de Cataluña
Una multinacional tributa por Sociedades al mismo tipo que un contribuyente medio

Con su designación como directora general de la Agencia Tributaria, esta veterana inspectora de Hacienda pasa de secundaria a ser protagonista en la lucha contra el fraude
El Ejecutivo de Mariano Rajoy limitará el uso del dinero en efectivo para luchar contra el fraude fiscal. La medida, anunciada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sigue los pasos de Italia y Francia, que prohibieron los pagos en metálico superiores a 1.000 y 3.000 euros, respectivamente. El Gobierno aprobará en breve el nuevo Plan de Control Tributario por el que se espera recaudar 8.171 millones en 2012.
Colaborará con Andorra, Panamá y Antillas Holandesas
El Gobierno valenciano subirá los impuestos para recaudar 238 millones de euros más, con medidas como el llamado céntimo sanitario, y contendrá los gastos en sanidad en 440 millones de euros con la revisión de los precios de conciertos o la aplicación de economías de escala en servicios centralizados.
La crisis de las finanzas públicas es compleja pero algunas de las soluciones que proponen los Estados miembros son tan sencillas como subir el IVA. Así, 17 de los 27 países de la UE han seguido esta senda para paliar la caída de ingresos desde los inicios de la crisis en 2008. El primer Estado en aplicar esta medida fue Irlanda y el último, la Italia del tecnócrata Mario Monti. España podría recurrir otra vez a la misma receta a lo largo de este año.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy recuperó el pasado viernes la deducción por compra de vivienda para todas las rentas, sin embargo, mantuvo el statu quo en el caso del alquiler. A efectos prácticos, ello significa que un contribuyente con una renta superior a 24.107 euros tendrá derecho a rebajas fiscales en el IRPF si compra una casa pero no si la alquila.
La subida del IRPF aprobada por el Gobierno el pasado viernes costará de media 222 euros anuales a cada contribuyente y recaerá en su mayor parte sobre las clases medias y bajas con ingresos por debajo de los 33.000 euros anuales, que representan el 85% de los trabajadores, según datos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

La subida del IRPF a los rendimientos del trabajo aprobada por el Gobierno el pasado viernes afectará, sobre todo, a las clases medias, que aportarán en torno a dos tercios de los 4.111 millones adicionales que Hacienda estima recaudar. Los contribuyentes con bases imponibles entre 16.000 y 50.000 euros conforman el grueso de los declarantes por renta.
El nuevo régimen de retenciones salariales que acaba de aprobar el Gobierno incluye un importante aumento, del 35% al 42%, de los pagos a cuenta en el IRPF de los miembros de los consejos de administración de las empresas. Será efectivo a partir de febrero.
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno está preparando esta semana nuevas medidas urgentes para "taponar la herida" del déficit público, con el fin de llevarlas al Consejo de Ministros del próximo jueves.
Ocurrió lo inevitable. No solo se ha tenido que actuar sobre el gasto, sino también sobre los ingresos. Los responsables económicos del nuevo Ejecutivo desvelaron el viernes que las cuentas no cuadran y que el déficit de este año, en lugar del 6% del PIB, se elevará al 8%. Por ello, anunciaron una fuerte subida del IRPF y del IBI en 2012 y 2013. Además, confirmaron la congelación del sueldo de los funcionarios y la revalorización del 1% de todas las pensiones.
La recuperación de la deducción por vivienda que pondrá en marcha el Gobierno del PP costará 1.500 millones adicionales al año, según los cálculos realizados por el sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha).