_
_
_
_
_
Una semana después de anunciar una subida de impuesto y el recorte de gasto

Montoro dice que se aprobarán nuevas medidas contra el déficit el jueves

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno está preparando esta semana nuevas medidas urgentes para "taponar la herida" del déficit público, con el fin de llevarlas al Consejo de Ministros del próximo jueves.

El ministro de Hacienda no ha avanzado en qué consistirán las nuevas iniciativas en materia económica. Durante la toma de posesión de los tres secretarios de Estado de su departamento, Montoro ha explicado que las medidas mostrarán "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Ejecutivo con iniciativa y capacidad de tomar decisiones.

Sobre la subida de impuestos acordada en el último Consejo de Ministros, Montoro ha reconocido que ha sido una medida difícil de adoptar pero necesaria para promover el crecimiento económico, crear empleo, financiar los servicios públicos y mantener la cohesión social y territorial.

El pasado viernes, el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó una subida de impuestos (IRPF e IBI) como respuesta a la desviación de dos puntos porcentuales (del 6 al 8%) de la previsión de déficit para esta año. A la espera de que se publique el dato oficial, el Gobierno ya ha anunciado que llegará, o incluso podría superar, el 8%.

Subida de impuestos

Montoro ha reiterado hoy que, con esta subida de impuestos se está pidiendo un esfuerzo proporcionado y temporal a todos los ciudadanos, una tarea que ve difícil, pero posible. "La tarea se puede hacer, se va a hacer. El trabajo es urgente", ha añadido Montoro, que ha apelado a la responsabilidad no sólo del Gobierno sino de toda la ciudadanía para lograr el equilibrio de las finanzas públicas.

En ese sentido, ha dicho que la tarea de su Ministerio será la de acometer una reforma estructural de las administraciones públicas, que afectará a "toda la función pública allí donde se ejerza", ya que cree que los funcionarios han de ser "los pioneros" de la recuperación económica. En su opinión, es necesario un funcionariado eficiente que a través de los servicios públicos atienda a los ciudadanos que "realmente lo necesitan".

Tras jurar el cargo, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha admitido que los españoles tienen "un gran sacrificio ante sí" y se ha puesto como meta diseñar "la mejor política fiscal posible" para favorecer el crecimiento y la generación de puestos de trabajo, lo que ha considerado "un reto difícil que exige un plazo inmediato".

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha prometido que controlará la ejecución del presupuesto y garantizará la transparencia de las cuentas públicas desde el principio de la ética, al tiempo que promoverá que las comunidades autónomas hagan lo mismo.

En el mismo sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se ha comprometido a trabajar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que no actúen en solitario, sino en colaboración con la administración central.

Por su parte, la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha asegurado que se empleará "más rigor y contundencia que nunca" en la persecución del fraude fiscal.

También han tomado hoy posesión de sus cargos la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, el secretario general de Coordinación Autonómica y Local, Enrique Ossorio, y el director de Gabinete del ministro, Felipe Martínez.

En el acto han estado presentes la ministra de Fomento, Ana Pastor, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Más información

Archivado En

_
_