_
_
_
_
_
Mercado de la vivienda

El lobby inmobiliario reclama desgravaciones al Gobierno

El grupo de inmobiliarias G-14 pedirá al Ejecutivo deducciones en el IRPF por compra de segunda residencia

Desde el lobby inmobiliario G-14, que reúne a algunas de las mayores compañías del sector español, se filtró ayer a las agencias Europa Press y Efe parte del contenido de un documento que prevén presentar al Gobierno en las próximas fechas.

En el mismo, según informaron las agencias, el G-14 pide que se introduzcan temporalmente deducciones en el IRPF por adquisición de segunda residencia para dar salida al stock inmobiliario y que se reduzca el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para la vivienda usada.

Las inmobiliarias solicitan asimismo que se aplique un tipo superreducido del 4% para estimular el mercado de vivienda usada.

El Ejecutivo popular prolongó a finales de 2011 el IVA superreducido del 4% para la compra de vivienda que ya lanzó el Gobierno socialista en agosto y que expiraba el pasado 31 de diciembre de 2011. Sin embargo, en esta ocasión se limita a la adquisición de primera vivienda a partir de 2012, informó Efe.

El G-14 se constituyó en octubre de 2007. En la actualidad está integrado por las inmobiliarias Martinsa Fadesa, Grupo Ferrocarril, Hercesa, Level, Metrovacesa, Montebalito, Nozar, Quabit, Realia, Restaura, Reyal Urbis y Vallehermoso.

El pasado mes de noviembre fue nombrado presidente del grupo el primer ejecutivo de Testa, inmobiliaria de Sacyr. Con anterioridad estuvieron al frente del G-14 Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, y Pedro Pérez.

Oficialmente el grupo inmobiliario no realizó ayer ninguna declaración sobre el documento que tiene previsto presentar al Gobierno.

Las inmobiliarias solicitan también que se revisen los regímenes especiales vigentes en el Impuesto sobre Sociedades en materia de arrendamiento de viviendas dado que ha tenido unos efectos dinamizadores sobre el sector inferior al previsto.

La empresa Alquiler Seguro, dedicada a la protección de derechos de propietarios, envió ayer un comunicado criticando la propuesta del G-14. En su comunicado el consejero delegado de la firma, Antonio Carroza, advierte que se trata de "un ejercicio de irresponsabilidad pedir que entre todos subvencionemos a las grandes promotoras para que puedan vender segundas viviendas que nunca debieron ser construidas".

Además, señalaba que en un momento de grave crisis económica "no podemos siquiera plantearnos subvencionar entre todos los españoles segundas viviendas".

Archivado En

_
_