_
_
_
_
_
Se analizará dentro de una reforma fiscal

Hacienda para la subida de tributos al diésel que anunció Medio Ambiente

Hacienda ha paralizado la pretensión de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de subir la fiscalidad a los vehículos diésel por su emisión de partículas y NOx. La modificación de los impuestos de circulación y matriculación queda pendiente de una reforma fiscal más amplia.

Hacienda para la subida de tributos al diésel que anunció Medio Ambiente
Hacienda para la subida de tributos al diésel que anunció Medio AmbienteCINCO DÍAS

El Gobierno no tiene previsto subir los impuestos a los coches diésel, tal y como anunció el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, en una reunión con representantes de las comunidades autónomas y locales. En aquel encuentro, Ramos de Armas comunicó la modificación de los tributos de matriculación y circulación que recaudan las comunidades y los ayuntamientos respectivamente, para gravar la emisión de las partículas y el NOx tal y como establece la Comisión Europea (CE).

El anunció causó gran preocupación en la industria del automóvil. Varias asociaciones, Anfac y Aniacam, entre los fabricantes, y Faconauto y Ganvam, de los concesionarios, alegaron que la mejor forma de reducir las emisiones es rejuvenecer el parque actual con un plan de ayudas a la compra. Por otro lado, alertaron de la inconveniencia de subir los impuestos al automóvil cuando las ventas cayeron el pasado año un 17% y se sitúan en niveles históricamente bajos.

Una "ocurrencia"

Fuentes de la industria del motor explican a CincoDías que Medio Ambiente les comunicó, en una reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, que en ningún caso pretendían perjudicar al sector. Por otro lado, un alto miembro del Gobierno tildó de "ocurrencia" el anuncio.

Fuentes de la Administración, que prefieren mantener el anonimato, reconocen que se produjo malestar en Hacienda cuando conocieron la noticia. Entonces hicieron saber a Medio Ambiente que en materia fiscal ellos son el único organismo del Gobierno con capacidad para opinar. Un malestar intensificado por la sensación de descoordinación que han dado con la sugerencia de Medio Ambiente.

Esto no implica que finalmente no se lleve a cabo la reforma de ambos impuestos. Algo que, no obstante, se produciría en una reforma fiscal más amplia que pasa por modificar el actual sistema de ingresos de las Administraciones autonómica y local, esta última especialmente perjudicada con el desplome de la producción de la vivienda. Una reforma que se discutiría a nivel ministerial y, en ese momento, se tendrían en cuenta las preferencias de Medio Ambiente.

Este departamento está encargado de reducir las emisiones de CO2, actualmente penalizadas en el impuesto de matriculación, pero también las partículas y el NOx, mayores en los vehículos diésel. Bruselas ha impuesto tal reducción y ya hay varias ciudades españolas bajo la supervisión de la CE.

Emisiones nulas desde septiembre de 2009

La CE mantiene una doble pelea por la reducción de emisiones. Por un lado, en las de CO2 nocivas, por el efecto invernadero que producen y, por otro, las de partículas y NOx, que contaminan el aire de las ciudades. El diésel tiene mayores emisiones de estas últimas que la gasolina. Mientras España ha avanzado en la lucha contra las primeras, penalizándolas en el impuesto de matriculación, está retrasada respecto a las segundas. La Ley de Calidad del Aire es la norma establecida recientemente para afrontar la rebaja de estas emisiones.Aniacam defiende que la emisión de NOx en los automóviles se ha reducido un 98% y que prácticamente es nula en modelos vendidos desde septiembre de 2009 por los catalizadores de 3 vías. El problema está en los modelos de antes de 2000.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_