_
_
_
_
Encuentro entre Rajoy y Obama en Seúl

La gran empresa pide a Hacienda que no castigue su fiscalidad

Los representantes de las principales empresas españolas trasladaron ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su preocupación por que los Presupuestos de 2012 les penalicen fiscalmente, especialmente por la supresión de deducciones en el impuesto de sociedades. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer desde Seúl que las cuentas serán "muy austeras".

Saludo entre el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, en Seúl, donde participan en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, 27 de marzo de 2012.
Saludo entre el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, en Seúl, donde participan en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, 27 de marzo de 2012.Efe

Los grandes empresarios adscritos al Consejo Empresarial de la Competitividad aprovecharon ayer un almuerzo con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para pedirle que no castigue fiscalmente a las compañías de mayor tamaño en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes. En principio, el encuentro -celebrado en la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid)- estaba convocado para que Montoro trasladara a los empresarios las medidas que ha tomado el Gobierno en tres meses y las líneas generales de las cuentas, pero la política tributaria acaparó el mayor interés.

Hacienda tiene en revisión al alza todos los impuestos, excepto el IVA y el IRPF. Uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios es la pretensión del Gobierno de reestructurar las deducciones en el impuesto de sociedades, especialmente de las que se benefician los grandes grupos consolidados. Los asistentes mostraron al ministro su interés por conocer los planes del Gobierno en materia fiscal e intercambiaron opiniones con Montoro sobre el impacto que determinadas medidas pueden tener en cada sector.

El Consejo Empresarial de la Competitividad está presidido por César Alierta y a él pertenecen otros 16 líderes de los negocios. No estuvieron presentes Emilio Botín (Santander), Isidro Fainé (CaixaBank) ni algunos presidentes de eléctricas, aunque sí acudieron los principales representantes de las constructoras, empresas de distribución y textiles. Cristóbal Montoro comentó con los asistentes las líneas básicas de las cuentas, que incluirán un ajuste adicional para reducir el déficit al 5,3%.

El Gobierno confirma que no prorrogará Patrimonio más allá de este año

Rajoy, de viaje oficial en Seúl, negó que las reformas económicas y los ajustes realizados por su Gobierno hayan pasado factura al PP en las elecciones autonómicas del domingo en Andalucía y Asturias. El presidente explicó que el Ejecutivo seguirá con sus planes porque "España no se puede quedar parada". Recordó la grave situación por la que atraviesa la economía, tras la desviación del déficit público en 2011 hasta el 8,51%, las "inaceptables cifras de paro" y las dificultades de financiación de la deuda pública en el mercado.

Lo que sí confirmó el Gobierno a través de una respuesta escrita al Grupo Socialista en el Congreso es que no tiene intención de prorrogar la vigencia del impuesto sobre el patrimonio, recuperado por el anterior Ejecutivo del PSOE, más allá del 1 de enero de 2013. No está previsto modificar el decreto-ley que restablece este tributo solo durante 2011 y 2012. El PSOE recuperó este impuesto después de suprimirlo en 2007. El PP estaba en contra de esta decisión por considerar que se trata de una figura impositiva "injusta", aunque ha decidido mantenerlo dos años.

Bruselas cree que España cumplirá la hoja de ruta

La Comisión Europea se mostró ayer convencida de que España cumplirá con el objetivo de reducción de déficit para este año y el que viene (5,3% y 3% del PIB) y que adoptará las reformas necesarias para lograrlo."La UE cree firmemente que España está decidida a cumplir con sus compromisos en términos de consolidación presupuestaria y reformas económicas, lo que para nosotros es un elemento fundamental", señaló ayer Amadeu Altafaj, portavoz económico de la Comisión Europea.Altafaj rechazó que Bruselas haya enviado ninguna misión extraordinaria de supervisión a España, tal y como se rumoreó hace un par de semanas ante la llegada a Madrid de una delegación de funcionarios de Bruselas. "Se mantienen contactos frecuentes sobre su situación económica y la manera de remediar el desvío fiscal registrado en 2011 (cuando el déficit llegó al 8,51 % del PIB, frente al 6% previsto inicialmente).No hay misiones especiales ni extraordinarias, son regulares", recalcó. La siguiente está prevista para el 2 de abril.En la misma línea, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, recalcó ayer que España está comprometida a cumplir el objetivo de reducción del déficit público "porque sabe que solo así podrá recuperar la confianza de los mercados". Gurría exigió la pasada semana la ampliación del fondo de rescate de la UE a un billón de euros ante las nuevas señales de alarma surgidas en España.

Funcas prevé más ajustes para cuadrar las cuentas

Desde que accedió al Ejecutivo, Rajoy ha aprobado una subida del IRPF y algunos retoques en el impuesto de sociedades como principales medidas tributarias para compensar el desplome que han sufrido los ingresos con la crisis económica.El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña (ex secretario de Estado de Hacienda con Elena Salgado) apuntó ayer que ambas medidas son "claramente insuficientes" para reducir el déficit público al 5,3%. "Tiene que haber otras complementarias", aseguró Ocaña, quién, sin embargo, no precisó cuáles habría que poner en marcha de forma inmediata.Durante la presentación de una nueva publicación en inglés de Funcas, el director de coyuntura, Ángel Laborda, calculó que el ajuste fiscal que tendrá que llevar a cabo la economía española para reducir el desfase entre ingresos y gastos deberá ser de 55.000 millones de euros y no de 34.000 millones, tal y como estima la mayoría de analistas.Estos cálculos se basan en la tesis de que el recorte de gasto en España se producirá en un contexto económico en el que los ingresos caerán con fuerza, por lo que habrá que aprobar otras medidas adicionales para compensar esa pérdida.Por su parte, el ex director general de la Seguridad Social, Fidel Ferrera, remarcó ayer que la más que previsible pérdida de 600.000 cotizantes este año dejará un agujero de 3.780 millones en las arcas de la Seguridad Social, informa Raquel Pascual.Si a esa caída se le suma que el gasto en pensiones seguirá subiendo por encima del 4,5% anual, todo apunta a que el déficit del sistema será con toda seguridad mayor al registrado en 2011 (995 millones de euros, casi una décima del PIB).

Cuentas europeas

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, pidió ayer a la UE usar los presupuestos comprometidos entre 2014 y 2020 para impulsar el crecimiento, el empleo y así compensar los recortes fiscales que están aplicando la mayoría de los Estados miembros.

Archivado En

_
_