Ni frío ni calor: el Ibex cae el 0,19%
El mercado español ha cerrado la sesión con un recorte del 0,19%, a la altura de los 8,771,90 puntos, después de alternar durante todo el día pérdidas y ganancias.
El mercado español ha cerrado la sesión con un recorte del 0,19%, a la altura de los 8,771,90 puntos, después de alternar durante todo el día pérdidas y ganancias.

El visto bueno del Parlamento griego a las duras medidas de ajuste impuestas por la UE se recibieron con alivio en los mercados. Las ganancias se impusieron desde la apertura aunque se desinflaron con el paso de las horas. Quedan flecos por cerrar antes de que el Ecofin desbloquee el secundo rescate. Al cierre el Ibex perdió el 0,10% pero la prima de riesgo se relajó hasta los 333 puntos básicos.
Las tensiones en el mercado de deuda han vuelto a florar después de que un partido griego se desmarcase del acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas. El riesgo país ha subido hasta los 337 puntos y el Ibex ha caído un 1,18%.
El acuerdo de los líderes políticos en Grecia para obtener el segundo paquete de ayudas y la decisión del BCE de relajar las condiciones para prestar dinero a la banca española han situado al Ibex a un paso del 9.000 tras subir el 0,60%.

La deuda se ha recalentado ante la colocación de bonos españoles convocada por el Tesoro esta mañana. La prima de riesgo se ha disparado a 324 puntos desde los 300 de ayer. Pero el Ibex ha soportado la presión, cerrando en los 8.849,3 puntos, tras subir un casi inapreciable 0,03%, hasta los 8.849,30 puntos.
Luz al final del tunel en Grecia. Las Bolsas han cerrado la sesión al alza en medio de fuertes rumores que apuntaban a que el Gobierno heleno ultimaba un borrador con las términos de las reformas necesarias para la obtención del segundo rescate. El Ibex ha pasado de perder el 1,24% a ganar el 0,13%. El euro ha subido a 1,32 dólares.

El Ibex ha caído el 0,29%, por lo que se mantiene cerca del máximo anual conseguido el pasado viernes por encima de los 8.800 puntios. El mercado español y los europeos, en general, aguantaron bien las noticias que vinieron desde el Mar Egeo. El tiempo del que disponía Atenas para llegar a un acuerdo que hiciera efectiva la liberación de los 130.000 millones de euros de su segundo ha llegado a su fin. Las exigencias de nuevas medidas adicionales impiden el consenso y a crucial reunión entre el primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los partidos ha quedado pospuesta hasta mañana.
No ha habido acuerdo en Grecia, pero las Bolsas no lo han necesitado. El buen dato de empleo en Estados Unidos ha puesto la guinda a la semana. El Ibex ha concluido en los 8.861,2 puntos, tras subir hoy un 1,01% y un 2,36% en las últimas cinco sesiones. La prima de riesgo ha cerrado en 305 puntos.
La Bolsa logra recuperar los 8.772,3 puntos hoy tras una sesión en la que empiezan a percibirse síntomas de agotamiento por la falta de acuerdo en Grecia. El Ibex sube el 0,87% y la prima de riesgo se amplía hasta los 308 puntos básicos pese al buen resultado de la subasta del Tesoro.

El inminente acuerdo entre Grecia y los acreedores privados ha sido recibido con euforia en el mercado. El Ibex se ha anotado el 2,2% hoy de la mano de la banca para situarse en los 8.696,6 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se relaja hasta los 299 puntos básicos.
El Ibex, que comenzó la sesión aupado por los resultados de la enésima cumbre clave para la UE, terminó al final en números rojos, con un retroceso del 0,09%, empujado por la mala apertura de Wall Street. El cierre se situó en 8.509,2 puntos.

Enero se despide en los mercados con más tensión que como comenzó. Las Bolsas han cerrado con caídas superiores al 1% en el caso de Europa y las primas de riesgo de los países periféricos han vuelto a repuntar.

La posibilidad de un inminente acuerdo entre Grecia y sus acreedores animó a las Bolsas por la mañana. Al no concretarse el pacto y tras la decepción que ha supuesto la publicación del PIB de EE UU, inferior al previsto, las Bolsas han terminado cediendo. El Ibex se ha dejado un 0,65% hasta los 8.657 puntos, si bien la prima de riesgo ha caído a 310 puntos básicos.

La decisión tomada anoche por la Fed de mantener los tipos de interés en torno al 0% hasta 2014 unida al optimismo sobre un inminente pacto entre Grecia y sus acreedores, ha permitido al Ibex escalar un 1,85% hasta situarse en los 8.713,80 puntos, su mejor cota desde inicios de enero.

Grecia, el FMI, las provisiones de la banca, los resultados empresariales... Son muchas las incógnitas que planean sobre los mercados, y el Ibex se ha visto arratrado al terreno negativo. Ha caído un 0,42%, hasta los 8.555,4 puntos, mientras la prima se ha mantenido estable en los 345 puntos, casi el mismo nivel que al cierre de ayer.

El que espera desespera dice el refrán, nosotros seguimos esperando sin desesperarnos la rotura con fuerza del Campeador

Jornada negativa para las Bolsas, pero con resultados suaves. El Ibex, que llegó a caer más del 1%, ha bajado el 0,33% hasta quedar a la altura de 8.591,4 puntos, sacando pecho ante las negativas previsiones del FMI y el retraso en el acuerdo de Grecia sobre la quita de su deuda.
Las Bolsas europeas han cerrado con subidas, pero contenidas, después de conocer un posible acercamiento de posturas entre los acreedores y el Gobierno griego sobre la quita de la deuda. El Ibex ha ganado el 0,67% con un volumen de negocio discreto: 2.691 millones de euros.
Ni el éxito de las subastas de deuda, ni la expectativa ante la ampliación de la capacidad de préstamos del FMI han evitado que los inversores optaran por la cautela y acabaran con el rally alcista. El Ibex suma un 1,32% en la semana.
El Ibex se ha disparado un 2,17%, hasta los 8.603,8 puntos. Las subastas de deuda en España y Francia, los resultados y los datos económicos en Estados Unidos y un posible acuerdo para la quita griega han hecho subir las Bolsas. La prima de riesgo española se ha mantenido estable en los 336 puntos.

Al selectivo no le ha valido el hecho de que el FMI busque ampliar su capacidad de préstamo en medio billón de dólares. Hechos y no palabras es lo que parece necesitar el índice, que vuelve a dar un paso hacia atrás con una pérdida del 1,34%. La prima de riesgo se mantiene estable, en 335 puntos básicos.

Las agencias de calificación han vuelto a la carga. La advertencia de Fitch sobre la insolvencia de Grecia y la amenaza de S&P a la banca han sembrado las dudas en la Bolsa. Al cierre, sin embargo, el Ibex ha conseguido salvar la sesión con un ascenso del 1,01%. La prima de riesgo, por su parte, se ha moderado hasta 334 puntos básicos.

Las Bolsas europeas han mirado para otro lado tras la rebaja de la calificación de nueve países de la zona euro y han optado por las subidas. Y en el mercado de deuda la intervención del BCE y el buen resultado de la subasta francesa han mitigado el efecto de la decisión de S&P y el diferencial del bono español se reduce hasta los 341 puntos básicos.
El posible recorte masivo a la solvencia de los países de la zona euro por parte de S&P ha recrudecido la crisis de deuda y ha cambiado el signo en las Bolsas europeas, con la excepción del Ibex que ha logrado anotarse un 0,28%. El riesgo-país de España ha escalado hasta los 345 puntos básicos.

El buen resultado de las subastas de deuda en España e Italia y las palabras de Draghi han conseguido inyectar optimismo en las primas de riesgo. El Ibex, sin embargo, ha sido incapaz de conservar las ganancias tras la negativa apertura de Wall Street y ha dicho adiós en tablas.

El selectivo no da continuidad al rebote de ayer y cede un 0,54% y se aleja de los 8.500 puntos, en una jornadaque ha dejado dos polos bien opuestos: la profunda caída de Repsol (-5,71%), y el repunte a última hora de IAG (+4,17%). La prima de riesgo se modera hasta los 350 puntos básicos.

Hoy tocaba rebotar, el mercado se ha tomado a bien todas las noticias, y la banca ha sido el motor. El Ibex se ha disparado un 2,34%, hasta los 8.472,9 puntos, mientras la prima de riesgo se ha enfriado hasta los 360 puntos desde los 372.

Los avances en el pacto fiscal europeo anunciados por Merkel y Sarkozy no han surtido efecto alguno en los mercados. La crisis de deuda y el escenario de una vuelta a la recesión siguen percutiendo el ánimo de los inversores. El pesimismo de las Bolsas europeas han arrastrado también al Ibex pese a las buenas noticias en el sector bancario hasta perder 0,12% y alejarse de los 8.300 puntos. La prima de riesgo se sitúa en los 370 puntos.
El buen dato de paro en EE UU surtió efecto, el Ibex llegó a avanzar un 1,4%, pero después las órdenes de venta se hicieron con el control. El selectivo ha caído hoy un 0,49% y cierra en 8.289,1 puntos. En la primera semana de 2012, se ha dejado un 3,24%, mientras la prima de riesgo ha escalado hasta 385 puntos, máximos de un mes. El euro se sitúa en mínimos de 15 meses frente al dólar.
Primer castigo a los mercados en el nuevo año. Las dudas sobre la evolución de las entidades financieras y las exiguas medidas anunciadas en el Consejo de Ministros han castigado a los mercados de renta variable y de deuda. El Ibex se ha hundido un 2,94% y el riesgo-país de España ha superado los 380 puntos básicos. Mientras, el euro sigue a la baja y se sitúa en niveles de septiembre de 2010 frente al dólar.
Gamesa lidera las pérdidas del Ibex arrastrada por los datos de Vestas Wind.
Las acciones de Gamesa han acabado la jornada bursátil liderando las caídas del Ibex 35, con un descenso de casi el 7%, arrastradas por el anuncio de su mayor competidor, la danesa Vestas, de una nueva rebaja de previsiones en sus resultados de 2011.
El desplome de los títulos de Santander (-3,85%) tras el canje de las preferentes y el repunto de la presión sobre el bono español en el mercado secundario han precipitado el primer tropezón del año para el Ibex. Ha perdido un 1,72% en una jornada de retrocesos en todos los parques del Viejo Continente. La prima de riesgo ha subido hasta los 351 puntos.

La Bolsa de Nueva York ha devuelto la alegría al Ibex. El selectivo protagonizaba una sesión de recortes que se han evaporado gracias a las ganancias de Wall Street. Al cierre, ha sumado un 0,1% mientras la prima de riesgo se ha elevado hasta 338 puntos básicos.
Ni Tokio, ni Londres, ni Nueva York... Pero la Bolsa española, acompañada eso sí de París, Fráncfort y Milán, ha sacado fuerzas de flaqueza y ha arrancado 2012 con subidas. El Ibex ha concluido en 8.723,8 puntos, tras avanzar un 1,84%. El volumen, sin embargo, ha sido mínimo. La prima de riesgo ha caído hasta 320 puntos desde los 326 del viernes.
Año acabado y hora de hacer balance, y no puede ser bueno para el selectivo, que encadena su segundo año consecutivo a la baja. Desde 2007, año del inicio de la crisis, ha perdido un 40%. La prima de riesgo se estabiliza en los 325 puntos.

Tras la subasta de Italia, la jornada parecía sentenciada a las dudas. Sin embargo, la apertura de Wall Street ha conseguido reanimar al Ibex. Al cierre, ha sumado un 1,55% que le ha situado en los 8.487 puntos. La prima de riesgo, por su parte, se coloca en 332 puntos básicos.

Mala jornada para el selectivo, que afrontaba una sesión tranquila tras conocerse los datos de la subasta italiana, pero que se ha tornado en negativa influenciada por la pérdida de valor de la moneda única respecto al dolar y al yen. La caída, del 2%, le hace perder los 8.500 y los 8.400 puntos.
La Bolsa española mira ya a 2012. El Ibex ha hecho gala de su indecisión en una jornada que se ha saldado con un leve recorte del 0,15%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene en 341 puntos básicos.

El selectivo deja los deberes hechos antes de sus particulares vacaciones navideñas. Sube hoy un 0,94% y recupera los 8.500 puntos (8.542,70). Cierra la semana con un avance superior al 4% y le permite encarar con optimismo la próxima, última del año y con cuatro días de cotización: el Ibex se va de puente para volver el martes.