_
_
_
_
_
El selectivo experimenta la mayor subida diaria desde noviembre de 2011

La batalla continúa: el Ibex rebota desde el soporte un 3,42%

Los rumores que circulan sobre la posibilidad de que en Grecia se llegue a un acuerdo de coalición han sido la guinda para el Ibex. El selectivo ha conseguido escapar de los mínimos de octubre de 2003 y, de una tacada, ha recuperado un 3,42% y ha cerrado en los 7.045,7 puntos. La prima de riesgo además se ha enfriado hasta los 444.

La batalla entre alcistas y bajistas continúa. Las noticias sobre el devenir del sector financiero han marcado el comportamiento de la Bolsa española en las últimas sesiones. La decisión del Ejecutivo de nacionalizar BFA, propietaria del 45% de Bankia, continúa siendo el epicentro de la actualidad económica del país. Después de tocar ayer mínimos de octubre de 2003, hoy el Ibex ha vivido la mayor subida desde el 30 de noviembre del año pasado: ha sumado un 3,42%, hasta los 7.045,7 puntos.

En todo caso, habrá que esperar al Consejo de Ministros de mañana para conocer más detalles sobre la nueva ola de reestructuraciones bancarias. De momento, el Gobierno pasa a controlar el 100% de BFA y el 45% de Bankia. Los 4.465 millones de euros inyectados por el FROB hace un año y medio se transformarán en acciones. Las acciones de la entidad han caído un 1,17% y desde la Oferta Pública de Suscripción (OPS) del pasado verano el hundimiento es del 43,9%.

Wall Street también ha ayudado, al haberse decantado por las alzas tras publicarse un aumento de los precios de importación por debajo de lo esperado y de que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo se haya situado en línea con las estimaciones de Bloomberg. El Dow y el S&P subían al cierre de la sesión en el Viejo Continente en torno a un 0,5%. En el resto de Europa también han triunfado las subidas, pero igual que ayer el Ibex destacó por el lado malo, hoy ha destacado por el bueno. Las alzas fueron mucho más suaves: París sumó un 0,37%, Londres un 0,25%, Fráncfort un 0,66% y Milán, un 1,69%.

En todo caso, la clave de las subidas hoy ha estado en las esperanzas de que el asunto heleno comience a normalizarse. Cabe la posibilidad de que pueda llegarse a formar una coalición que respete los acuerdos firmados con Bruselas, según Bloomberg. La banca, uno de los sectores con más peso en el índice español ha rebotado con fuerza a pesar de la inestabilidad que vive en los últimos días, pendiente la nueva reforma que apruebe mañana el Consejo de Ministros. Por ejemplo, Santander y BBVA han sumado un 6% en ambos casos.

Además del sector financiero, la renta fija también ha acaparado la atención de los inversores. La prima de riesgo, que se ha situado por la mañana sobre los 450 puntos, se ha suavizado al cierre hasta los 444 puntos y se mantiene por debajo del nivel del que Portugal e Irlanda no regresaron. No obstante, en esta ocasión a diferencia de lo acontecido en noviembre el repunte se debió a que el bund alemán, uno de los valores refugio, se encuentra en su zona de mínimos. Italia también sufre las consecuencias y su diferencial ha situado en 397 puntos

Fuera de nuestras fronteras y a la espera de que se confirmen los datos adelantados ayer por Reuters, los inversores esperan a conocer las previsiones de la Comisión Europea. Ayer se divulgó que España no conseguirá cumplir con sus objetivos de déficit ni este año ni al que viene. Los excesos de las Comunidades Autónomas vuelven a ser el principal obstáculo para sanear las cuentas.

Asimismo, Barroso no quiso dejar pasar la ocasión para realizar una advertencia velada a la situación que vive el país heleno y pidió que continúe por la senda de las reformas pactadas con la troika para la recepción del segundo rescate. Esta mañana Atenas recibirá 4.500 millones para hacer frente a sus pagos y evitar una quiebra inmediata.

El euro cotizaba ligeramente al alza frente al dólar, hasta las 1,296 unidades del billete verde.

Más información

Archivado En

_
_