El selectivo cede un 1,03% en su sexta jornada de caídas

Mínimo del año para el Ibex, que pierde los 8.200 puntos

El Ibex ha perdido un 1,03% en su sexta jornada consecutiva de números rojos. El índice hace nuevo mínimo del año, al situarse en 8.140,3 puntos. Es la peor racha para la Bolsa española desde el convulso agosto del año pasado.

El Ibex cae un 1,03% y cierra en 8.140,3 puntos, en la que es su sexta jornada consecutiva en números rojos. Con el cierre de hoy, el índice en mínimos del año y alcanza el nivel más bajo desde noviembre. Las expectativas de que la economía estadounidense siga contando con los estímulos de la Reserva Federal, así como el acuerdo para aumentar la capacidad el fondo de rescate, animaron la sesión por la mañana, pero la apertura débil de Wall Street ha llevado a Europa al territorio de los números rojos. Después de un vigoroso comienzo (subidas de más del 1%), las palabras del presidente del Gobierno anticipando el severo ajuste presupuestario que se conocerá el viernes, eleva las pérdidas al 0,9%.

Solo dos valores del Ibex terminaron en positivo. Se trata de Amadeus (0,46%) y FCC (0,15%). La reacción de los mercados a la absorción de Banca Cívica por parte de Caixabank fue negativa para ambas entidades. Banca Cívica perdió un 16,44% y cerró en 1,855 euros, por debajo del canje propuesto en la operación, que es de 1,97 euros; por su parte, Caixabank perdió un 2,43%.

Anoche, Ben Bernanke se mostró dispuesto a seguir estimulando la economía de la primera potencia mundial para contrarrestar la debilidad del mercado laboral, tras constatar que pese a los avances de los últimos meses (el desempleo se sitúa ahora en el 8,3%) esa mejoría no parece "sostenida" y está todavía "lejos de la normalidad".

IBEX 35 9.003,90 1,47%

A tres días de la presentación de los Presupuestos Generales, las dudas sobre la solvencia del Estado son un pesado lastre que ha tumbado la últimas cinco sesiones del selectivo. En todo caso, los inversores dan hoy un voto de confianza el día en que Caixabank y Cívica han vuelto al parqué tras el acuerdo de fusión.

La prima de riesgo comenzó el día con leves repuntes y tras vivir un moderado relajamiento media jornada vuelve a repuntar hasta llegar a los 347,7 puntos. La deuda española ha superado hoy una nueva revalida. El Tesoro Público ha pasado la prueba con holgura. Ha logrado colocar 2.580 millones en letras a 3 y 6 meses, cerca del máximo previsto y con una fuerte demanda. Eso sí, el interés exigido a las letras a plazo más largo aumentó ligeramente al pasar del 0,764% de febrero al 0,836% en la puja de hoy.

El euro cotiza ligeramente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,33 dólares, frente a los 1,3359 de la jornada anterior.