_
_
_
_
_
El selectivo cae un 2,4% y la prima supera los 420

El Ibex perfora los 7.000

El Ibex ha perdido la barrera psicológica de los 7.000 puntos y queda a solo 90,7 puntos de los mínimos de marzo de 2009 tras caer hoy otro 2,42% lastrado por las constructoras, energéticas y bancos. Cierra en 6.908,1 puntos.

Los analistas creen que continuará la tendencia bajista de las Bolsas
Los analistas creen que continuará la tendencia bajista de las BolsasThinkstock

La indecisión y falta de rumbo han dominado a lo largo de gran parte de la sesión. Sin embargo, la posibilidad de que las agencias de calificación vuelvan a entrar en acción ha hecho temblar los cimientos de los mercados. Ahora Francia pasa a estar en el ojo del huracán. Los rumores sobre una nueva rebaja a la calificación del país galo, que se enfrenta a unas elecciones decisivas para el futuro de la eurozona, han desatado las ventas en las Bolsas desde mediodía, con especial virulencia en la española, lastrada de nuevo por las constructoras, energéticas y los bancos.

El Ibex ha cerrado con un recorte del 2,42% y pierde la barrera psicológica de los 7.000 puntos. Con ello, el índice selectivo se queda a solo 90,7 puntos de los mínimos tocados en marzo de 2009. El sector financiero, que ayer vivió un día especialmente agitado después de conocerse el dato de morosidad, constructoras y energéticas vuelven a encabezar las pérdidas. Repsol se deja un 4,77%; Sacyr un 4,42% y ACS un 4,01%. Entre las entidades las más perjudicadas por las pérdidas son BBVA con un descenso del 4,52% y Santander del 3,56%.

De nuevo, las caídas en el resto de Bolsas europeas han sido de menor calado, muestra de la desconfianza de los inversores hacia la economía española y su capacidad de remontar la situación. El mercado duda que las medidas impuestas por el nuevo Ejecutivo sean suficientes para alcanzar los objetivos de déficit, pero también descuenta que el severo paquete de ajustes decretado por el Gobierno terminará por estrangular el crecimiento. Fráncfort ha cedido un 0,8% y París un 2%.

Los resultados de la colocación, la primera a largo plazo desde el nuevo brote de crisis de deuda que azota al Viejo Continente, dejan de tener el escaso efecto que en un primer momento cosecharon. El Tesoro ha captado algo más de 2.500 millones en bonos y obligaciones (una cantidad bastante inferior a la que tiene acostumbrado después de la presión recibida por el mercado) con una fuerte demanda aunque a un precio más elevado.

Subasta del Tesoro

Los inversores han mirado con lupa el precio al que se ha visto obligado a pagar España para colocar su deuda. Pese al leve encarecimiento en los bonos a 10 años (5,7% frente al 5,4% de la última emisión) el veredicto no es positivo.

El mercado de deuda pone fin a su relativa estabilidad y la hipotética rebaja a Francia también tiene su efecto sobre la prima que riesgo que repunta hasta los 422. El riesgo-país vivió ayer un día de descanso ante los rumores que llegaban desde el FT sobre la posibilidad de que en Europa se empiece a abrir el debate sobre una hipotética relajación de los objetivos de déficit. Sin embargo, la calma se vio interrumpida por las declaraciones del presidente del Bundesbank que señalaba que es tarea de España y no del BCE solucionar sus problemas.

El diferencial del bono italiano frente al alemán también repunta a 392 puntos básicos y el francés hasta 309 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_