
Las 10 consecuencias económicas de una Cataluña independiente
Cataluña podría perder el 20% del PIB, según Credit Suisse

Cataluña podría perder el 20% del PIB, según Credit Suisse
Políticas monetarias euros versus dólares.

El último consenso empresarial de PwC revela peores expectativas para el resto de la UE que para España y advierte de los efectos para el comercio de las últimas medidas proteccionistas.

Las medidas expansivas del Banco de Japón han depreciado la divisa nipona hasta los 111 yenes por dólar, mientras que el euro está a un paso de bajar de los 1,25 dólares.

Leo Harlem, El Lobo de Guol Street nos explica qué es la Comunidad Económica Europea y sus cosas buenas y no tan buenas...
La caída del euro, un plan poco astuto.

Otros mercados pueden compensar la debilidad de Francia, Alemania, Italia o Portugal, donde va casi la mitad de las exportaciones.
La Reserva Federal (Fed) analiza con “preocupación” la apreciación del dólar respecto al euro y señala que el crecimiento en EE UU “podría ser menor de lo esperado si el crecimiento extranjero se debilita más de lo anticipado”.

La insistencia de Mario Draghi en que garantizará una “política monetaria expansionista” ha acelerado la depreciación del euro. La normalización monetaria de la Fed contribuirá también a la debilidad.

Hoy se pone en circulación con mejores medidas de seguridad

Cuentan con nuevas y mejoradas características de seguridad que dificultan aún más su falsificación.

El triunfo del no a la independencia de Escocia ha despejado los nubarrones en los mercados y suben las Bolsas, se aprecia la libra esterlina y bajan las primas de riesgo periféricas. Pero, ¿se trata de una reacción puntual o se consolidará esta tendencia? Los expertos hablan.

Solo reduce en una décima el crecimiento esperado para este año Insiste en continuar con las reformas estructurales para apuntalar el aumento de la actividad
La moneda única aún tiene que caer.

El euro espera la reunión de mañana del Consejo de Gobierno del BCE en zona de mínimos de un año. Las distintas políticas monetarias a ambos lados del Atlántico auguran nuevas caídas

Escaso movimiento pese a los débiles datos de actividad industrial en China y en Europa. Sin Wall Street, cerrado por festivo, los inversores empiezan el mes pendientes de Ucrania y el BCE

La reunión del sábado espera zanjar el relevo de Herman Van Rompuy y Catherine Ashton.

La fortaleza del euro frente al rublo ha encarecido en una media de 500 euros el viaje a España.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado una rectificación de las políticas económicas europeas y ha defendido alternativas que lleven a la recuperación y la estabilidad, como la depreciación del euro o un plan específico europeo para ayudar a países con más del 15% de paro.

El dólar toma impulso ante la debilidad europea, y el euro marca mínimos desde septiembre de 2013; ha perdido los 1,33 dólares. El Ibex cierra con un alza del 0,33% y recupera los 10.400.

El petróleo es la partida más representativa de las importaciones españolas, con un 18% del total.
El crudo Brent abre al alza y se sitúa en 102,61 dólares.
La moneda única no es el problema.
El pesimismo rodea al euro.
La crisis del euro solo está dormida.
La fortaleza del euro, un callejón sin salida.
El presidente del BCE, Mario Draghi, comparece ante los medios para explicar por qué ha tomado la decisión de mantener tipos.

Las empresas españolas que exportan regularmente se concentran en la UE para esquivar la apreciación del euro
Competitividad y euro fuerte.
¿Una Europa al fin alemana?.

La depreciación del euro contra el dólar gracias al BCE tendrá un impacto positivo a medio plazo en las empresas exportadoras.

Las exportaciones españolas acumulan dos trimestres consecutivos de caída. Entre octubre y diciembre de 2013 descendieron un 2,6% y entre enero y marzo de 2014 un 0,9%.

Apuesta por que la reducción del déficit continúe siendo la prioridad económica El supervisor advierte que el desempleo es el problema más grave

El BCE ha arrancado la campaña de información para que todo esté perfectamente listo de cara a la llegada del nuevo billete de 10 euros de la serie Europa, que será de color rojo más intenso.
Un riesgo para la recuperación.

La divisa única anticipa el anuncio de estímulos en junio al caer un 2% en tres semanas, hasta los 1,36 dólares.
La tasa negativa del BCE pierde fuerza.
¿Se dirige Europa hacia el desastre?.

Los ecos del discurso de ayer de Drahi se sienten en el mercado de divisas, donde el euro baja de los 1,38 dólares, mientras que la toma de beneficios tiñe de rojo las Bolsas.

Si en abril la principal amenaza era la baja inflación, en la reunión de mayo el tipo de cambio pasa a un primer plano. Un euro en 1,4 dólares podría poner en peligro la débil recuperación de la zona euro. No obstante, los analistas creen que el BCE retrasará a junio la adopción de alguna medida ya sea convencional o no.