La información fiscal automática con Andorra, en 2018

Rajoy: “Ni Grecia ni ningún país de la UE abandonará el euro nunca”

El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, (dch), con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su visita al país andorrano.
El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, (dch), con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su visita al país andorrano. EFE

Los rumores sobre una posible salida del euro de Grecia tras las próximas elecciones del 25 de enero han vuelto a despertar viejos fantasmas en la Unión Europea. Desde Alemania o la propia Comisión Europea han tratado de acallarlos y esta mañana le tocó el turno a Mariano Rajoy, quién se mostró firmemente convencido de que “ni Grecia ni ningún otro país de la Unión Europea va a abandonar el euro, nunca”. Así de tajante se mostró el líder del Ejecutivo tras comparecer junto al presidente de Andorra, Antoni Martí, para dar cuenta de la firma del convenio para evitar la doble imposición.

“El euro ha venido para quedarse, está aquí y se queda. No tengo la más mínima duda”, sentenció al ser preguntado por la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única. Es más, indicó que la unión monetaria “es un proyecto irreversible” y se mostró convencido de que el peor momento de la crisis del euro “ya ha pasado para todos”. Asimismo, aseguró no temer ningún “contagio político” si en Grecia ganara las próximas elecciones del 25 de enero la extrema izquierda de Syriza. “Cada país tiene su realidad y en cada país gobiernan partidos distintos”, dijo. Dicho esto, tanto Rajoy como Martí se mostraron altamente satisfechos de la firma del convenio para evitar la doble imposición que impedirá que los contribuyentes paguen dos veces, en Andorra y en España, por una misma renta u operación. Y facilitará que empresas de ambos países inviertan en el otro territorio sin soportar una mayor fiscalidad.

El convenio mejora el tratamiento para dividendos, intereses y ganancias patrimoniales. También mejora el intercambio de información fiscal. Actualmente, Andorra ya facilita datos a España, pero siempre con un requerimiento previo y de forma individual. El convenio establece que, a partir de enero de 2016, España podrá solicitar información sobre un grupo de residentes que, por ejemplo, tengan suscrito un mismo producto financiero. Además, el pacto entre ambos países recuerda que Andorra figura entre los países que se han comprometido en el marco de la OCDEa efectuar un intercambio automático de información fiscal a partir de 2018.

Ambos mandatarios fueron preguntados por si esta fecha de 2018 es demasiado tardía y por si había habido algún tipo de presión por parte de España para acelerar este intercambio automático de información, algo que los dos presidentes negaron rotundamente.

“Necesitamos tiempo para adaptar la economía y su sistema financiero”, aseguró el presidente andorrano. Y aseguró que “Andorra no habría firmado el acuerdo de doble imposición” si hubieran existido presiones de España.

En cualquier caso, este convenio llega después de que en 2010 Andorra dejara de ser un paraíso fiscal para España tras firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal. Rajoy y Martí negaron también que hablaran del caso Pujol o de otros supuestos intentos de eludir el pago de impuestos a través de la residencia en Andorra, como el reciente caso del deportista Marc Márquez.

El presidente andorrano defendió el buen hacer de la justicia de su país en el procedimiento de las dos comisiones rogatorias que le han solicitado a Andorra en el caso del expresidente de la Generalitat. “Andorra no ha hecho ningún tipo de obstrucción en el caso Pujol” aseveró. Así explicó que el juez instructor andorrano ha admitido la comisión solicitada por la Audiencia Nacional, pero las partes han presentado alegaciones y se está a la espera de su resolución.

En cuanto a la solicitud de otra comisión rogatoria de un juzgado de Barcelona, la jueza andorrana ha solicitado información complementaria, que ya se ha remitido y se está evaluando. Martí detalló que en el caso Pujol hay otros países que han reclamado otras dos comisiones rogatorias y las han denegado.

Sin temor a la islamofobia

Por otra parte, Rajoy expresó también su pésame y solidaridad a las familias de los asesinados ayer en París en un atentado islamista contra el semanario Charlie Hebdo. Y, dicho esto, ha asegurado no tener ningún temor a que se produzca un fenómeno de islamofobia en España.

"No lo veo. España es un país tolerante y respetuoso con las ideas de los demás (...) y los españoles han visto como han llegado más de seis millones de extranjeros en los últimos doce años y el proceso de integración ha sido más que razonable", ha explicado.

El líder del Ejecutivo español admitió que el Ministerio del Interior a elevado la alerta antiterrorista, pero ha añadido que está "tranquilo" porque las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles "están preparados para dar esa batalla", ya que España "ha vivido con más intensidad que otros países el terrorismo", ha señalado Rajoy.