_
_
_
_
_
Se podrán canjear hasta diciembre de 2020

Los españoles guardan 1.664 millones de euros en pesetas

Monedas de pesetas en proceso de reciclaje
Monedas de pesetas en proceso de reciclaje

Los españoles tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para canjear los 1.664 millones de euros que aún conservan en monedas y billetes de las antiguas pesetas, importe que roza los recortes adicionales de 1.700 millones exigidos a Grecia y que han precipitado la convocatoria de elecciones en el país.

Según los datos provisionales que hoy ha publicado el Banco de España, al concluir octubre se mantenían sin canjear en España 860 millones de euros en billetes de pesetas, un millón menos que en octubre, y 804 millones en monedas de peseta, lo mismo que un mes antes.

En total, suman 1.664 millones de euros, una cantidad que prácticamente iguala los 1.700 millones de euros de recortes adicionales que la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- solicitó a Grecia a comienzos de este mes.

El Parlamento griego aprobó entonces los Presupuestos Generales del Estado para 2015 sin incluir este nuevo paquete de medidas, y las discrepancias entre los distintos grupos políticos han conducido al país a un adelanto de las elecciones al 25 de enero, y a la suspensión por parte del FMI del desembolso de la ayuda financiera hasta pasadas las elecciones.

El importe en euros que los españoles conservan en monedas y billetes de pesetas es muy similar a la inversión en centros comerciales en España, que hasta el 15 de noviembre superó los 1.625 millones de euros, y también a los 1.600 millones de euros de ayuda que el Gobierno ha comprometido con el sector del carbón hasta 2031.

Desde la adopción de la moneda única europea, en 2002, el cambio de pesetas por euros ha sido constante y desde enero de 2011 avanza a un ritmo de aproximadamente un millón de euros mensuales.

El Banco de España empezó a canjear billetes y monedas de pesetas desde el momento en el que se implantó el euro, el 1 de enero de 2002, cuando había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas (46.230 millones en billetes y el resto en monedas).

Tras un corto periodo en el que convivieron ambas monedas, a partir del 1 de marzo de 2002 la peseta fue sustituida por el euro para todos los pagos, después de 133 años de vida.

Hasta el 30 de junio de 2012, el canje se podía efectuar en cualquier sucursal bancaria, pero desde esta fecha la única entidad autorizada para ello es el Banco de España, tanto en su sede central de Madrid como en otras sucursales repartidas por toda España.

Si la cantidad pendiente de canjear es superior a 3.000 euros, será preciso identificarse, aunque el organismo puede requerir esta identificación incluso si la cantidad es menor.

Además de presencialmente, se puede efectuar el canje por correo, enviando los billetes -quedan excluidas las monedas- por correo certificado junto con el correspondiente impreso, y a través de internet, en ambos casos siempre que el usuario no resida en España

Según explica el Banco de España en su página web, son canjeables los billetes en pesetas emitidos a partir de 1939, en tanto que aquellos emitidos entre 1936 y 1939 serán examinados por expertos del organismo para determinar su valor de canje.

Y todo este proceso llegará a su fin el 31 de diciembre de 2020, último día en el que se podrán canjear pesetas por euros.

Archivado En

_
_