_
_
_
_
_
Wall Street relanza a las Bolsas europeas

El euro marca mínimo desde 2005 y el Ibex sube un 2,26%

Un señor mira un monitor de cotizaciones.
Un señor mira un monitor de cotizaciones. SERGIO BARRENECHEA (EFE)

Sesión de relativa calma en los mercados, aunque con susto en la Bolsa española por la suspensión de cotización de Santander a causa de su ampliación de capital. La renta variable ha vivido la mejor jornada en lo que va de año gracias a las expectativas de nuevos estímulos del Banco Central Europeo (BCE) y a las actas de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) conocidas el miércoles, de las que el mercado extrae la conclusión de que la autoridad monetaria de EEUU no tiene prisa por subir los tipos de interés. Gracias a los bancos centrales, el Ibex avanza un 2,26% hasta los 10.115 puntos.

Eso sí, el día tampoco se ha librado de su momento de tensión, ya que las alzas de la Bolsa española se redujeron sensiblemente tras el anuncio de la ampliación de capital de Santander, con los bancos a la baja. Sin embargo, las subidas en Wall Street (superiores al 1,5%) han devuelto el pulso al Ibex y le han permitido cerrar claramente en verde, al igual que el resto de parqués europeos salvo Grecia, que vuelve a anotar caídas. 

Las Bolsas han recogido hoy con alzas en toda Europa lo que llevaba tiempo descontándose en el mercado de divisas, la cercanía de un programa de compra de deuda del BCE que empuja al euro a la baja por la disparidad en la política monetaria a ambos lados del Atlántico. El euro se deja un 2,7% en el inicio del año, descenso que suma a la depreciación superior al 14% acumulada en 2014. La moneda única ha llegado a marcar su nivel más bajo desde 2005, aunque ahora se mantiene en los 1,18 dólares. Esta tendencia a la baja del euro continuará en los próximos meses. Citi maneja una previsión a seis/doce meses de 1,1 dólares y a largo plazo de 0,99. Hoy, el dato de pedidos industriales en Alemania durante el mes de noviembre, que ha mostrado un descenso del 2,4% cuando se esperaba un 0,8%, ha supuesto la puntilla para la divisa europea

“Al dólar le espera más solidez, aunque empiezo a preguntarme si el ciclo no está tan avanzado que es posible que le veamos tocar techo antes de lo previsto, puede que en el tercer trimestre o incluso a finales del segundo. Aun así, sigo esperando que el euro caiga por debajo de 1,10”, añade John J. Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank. Schroders prevé que el euro cerrará 2015 en los 1,18 y que bajará a los 1,14 el próximo año. Algunas otras firmas como BNP Paribas prevén que el euro se estabilice en torno a los 1,2 dólares.

Las expectativas de que el BCE aplique estímulos crecen cada día. Hoy mismo se Ha conocido una carta de Mario Draghi, presidente del BCE, a un parlamentario europeo en la que reitera que las nuevas medidas del organismo podrían incluir la compra de deuda soberana. Los expertos de Nomura creen incluso que un QE(Quantitative Easing) del BCE podría empujar a los bancos centrales de Suiza y de Suecia a aplicar estímulos monetarios, puesto que se enfrentan igualmente a presiones deflacionistas. Más gasolina para las Bolsas y más presión a la baja para sus respectivas divisas frente al dólar.

Como explica Russ Koesterich, responsable de estrategias de Inversión en BlackRock, en la fortaleza del dólar frente al resto de divisas influye también el evidente contraste entre la fortaleza económica en Estados Unidos frente al débil crecimiento de regiones como Europa.

Pero el euro no es la única divisa que se debilita ante el dólar. La libra ha vuelto a caer hoy hasta las 1,66 unidades de billete verde y cotiza en sus niveles mínimos de los últimos 18 meses.

David A. Meier, economista de Julius Baer, destaca que las condiciones han cambiado mucho en el Reino Unido en este primer trimestre de 2015, que es cuando el mercado esperaba un alza de tipos en aquel país. “La caída del precio del petróleo empuja a la baja la inflación hasta mínimos de una década en el 1% en tasa interanual, por lo que los riesgos deflacionistas han crecido considerablemente también en el Reino Unido”, aporta. Por eso, cree que el Banco de Inglaterra, que ha mantenido hoy sin cambios los tipos de interés y sus estímulos mensuales, podría posponer el inicio de la subida de tipos hasta el último trimestre del año o incluso al 2016 si la inflación se acerca a cero.

La caída del precio del petróleo implica una caída de los precios, lo que agrava el riesgo de deflación en la zona euro, al tiempo que los bancos centrales que tienen previsto subir los tipos de interés este año tienen menos presión para tomar esta medida. Así lo reflejó la Fed en las actas de su última reunión, que no cuenta con subir el prrecio del dinero, al menos, en las dos próximas reuniones. Citi cree que la Fed subirá los tipos interés del 0,25% actual al 0,5% en el cuatro trimestre de 2015 y que solo escalen otro cuarto de punto hasta el 0,75% en el segundo trimestre de 2016.

De momento, la Fed no ha mostrado preocupación por la fortaleza del dólar, aunque los expertos consultados afirman que el banco central sigue muy de cerca el tipo de cambio. Rodrigo García, analista de XTB, considera que “cuando el crecimiento económico empiece a estar lastrado por la caída en la cifra de exportaciones, es probable que la Reserva Federal empiece a mostrar su preocupación y a actuar en consecuencia. Ahora, con un crecimiento del 5%, estamos lejos de ese momento”.

Por su parte, Enrique Díaz-Álvarez, director de Riesgos de Ebury, indica que “aunque ha habido comentarios de algún miembro de la Fed alertando sobre los riesgos de la fortaleza del dóla, el comercio internacional tiene un peso relativamente bajo en la economía estadounidense”, por lo que no cree que, por el momento, la fortaleza del dólar preocupe en exceso al organismo presidido por Yellen.

La evolución del precio del petróleo es un factor que siguen de cerca los bancos centrales, por su impacto directo sobre la inflación.Ayer, el barril de crudo Brent rebotó ligeramente hasta los 51 dólares.Los países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no darán marcha atrás en su decisión de mantener estable la producción de crudo este año, según dos delegados en el cártel de sendos países delGolfo citados ayer por la agencia Reuters.El delegado de Libia en la OPEP reclamó ayer al grupo actuar para estabilizar el mercado de crudo y censuró que “un país (en referencia a Arabia Saudí) esté imponiendo su estrategia que daña a los otros miembros”.

La rentabilidad de la deuda español a una década cae al 1,66 % con el riesgo país en los 115 puntos básicos. Hoy, el Tesoro español ha colocado 5.008 millones de euros en bonos y obligaciones en la primera subasta del año y con tipos de interés más bajos. En concreto ha vendido 2.831 millones en bonos a 5 años al 0,928% y 1.339 millones en obligaciones a 15 años al 2,272%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_