_
_
_
_
_
El BCE celebra su reunión mensual

El discurso de Draghi del jueves decidirá el ‘rally’ bursátil de fin de año

El presidentel del BCE, Mario Draghi.
El presidentel del BCE, Mario Draghi. REUTERS
Juande Portillo

El pulso de los mercados europeos late a menudo al ritmo que marca Mario Draghi. El empaque con el presidente de Banco Central Europeo habló hace unos días de la posibilidad de comenzar a comprar deuda pública de países comunitarios ha rebajado a mínimos históricos la rentabilidad de la deuda pública de países como España, dando un respiro al Ibex y otras Bolsas de al cierre del año.

Oxígeno que, según avanzan los analistas, tiene visos de convertirse en un rally alcista en toda regla de cara a fin de año. Eso, advierten los expertos, siempre y cuando la reunión mensual del consejo del BCE de este jueves no decepcione.

“No resulta imprescindible que se anuncien ya medidas concretas para seguir manteniendo el buen todo de los mercados, pero sí que siga existiendo la sensación de premura y unanimidad manifestadas por Draghi”, expone Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

En su opinión, la clave está en que sus palabras “permitan pensar que durante el próximo trimestre el BCE incorporará a sus balances nuevos activos, además de los ABS y las cédulas hipotecarias que ya está comprando”.

“Creemos que el BCE podría anunciar la compra de bonos corporativos y potencialmente también de bonos de organismos como el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”, avanzaban los analistas de Royal Bank of Scotland a finales de la pasada semana.

Así, de momento, la expectativa es que Draghi espere hasta el próximo año para lanzar su gran as en la manga, la posibilidad de iniciar la compra de bonos soberanos de países europeos al estilo de lo que venía haciendo la Reserva Federal estadounidense.

El gran riesgo de decepción radica en realidad en que la expresa oposición del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, a un programa semejante podría hacer saltar por los aires el buen tono que propicia en los parqués la mera posibilidad de que un plan así pueda ponerse en marcha.

Aunque de momento el mercado parece haber obviado sus recelos, Weidmann ha sugerido que la compra de deuda roza la ilegalidad, lo que amenaza con dar al traste con la imagen de unidad en el seno del BCE que viene defendiendo Draghi en los últimos tiempos.

El futuro inmediato del Ibex, que arranca diciembre por encima de los 10.700 puntos, y algunos analistas sitúan por encima del 11.000 antes de final de año, así como el del bono español, que sigue perforando cotas por debajo del 2%, dependerán en buena parte de que las palabras de Draghi del jueves sigan transmitiendo al torrente inversor de los mercados el mismo pulso de confianza y decisión que hasta ahora.

La agenda de la semana

NCG y la unión bancaria

NCG Banco tiene previsto celebrar hoy una junta general extraordinaria con el objetivo de modificar su denominación social por el de Abanca Corporación Bancaria, nombre comercial que adoptó tras la venta de la firma nacionalizada al grupo venezolano Banesco. Por otra parte, la consultora PwC y la escuela de negocios IE Bussines School presentan este miércoles el informe “Unión Bancaria: ahora empieza de verdad”, en el que se analiza el impacto del nuevo modelo de supervisión única que se ha abierto tras la realización de los test de estrés al sector financiero comunitario. Al acto asistirán el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

Evolución del empleo

El indicador más relevante de la semana del lado de los fundamentales de la economía será el del empleo. De un lado, el Ministerio de Empleo ofrecerá mañana los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre. En el mes de octubre, se registró el tercer incremento consecutivo del paro registrado en los últimos tiempos, concretamente de 79.154 personas, lo que arroja de momento un saldo de 4.526.804 desempleados. En EE UU, por otra parte, el viernes se hará público el informe de empleo de noviembre en el que se espera que la tasa de desempleo continúe situada en el 5,8%, según los analistas de Self Bank.

Subastas de deuda

El Tesoro Público volverá a acudir esta semana a los mercados en busca de financiación, coincidiendo con un momento en que la rentabilidad del bono español a 10 años ronda mínimos históricos en el mercado secundario. En concreto, el Estado tiene previsto realizar emisiones a tres, cinco y 10 años el próximo jueves, que en las últimas subastas se han saldado a una tipo de interés del 0,638%, el 1,06% y el 2,123%, respectivamente.

Cifras macroeconómicas

La publicación de datos macroeconómicos clave arranca hoy mismo, cuando se conocerán el índice PMI manufacturero tanto de Estados Unidos como de los países europeos, correspondiente en ambos casos al mes de noviembre. El próximo miércoles, por otra parte, se hará público el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales, así como el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales, en ambos casos sobre el mes de octubre, que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo publicará también el viernes los Índices de Producción Industrial, también en esta ocasión en referencia a los datos recogidos durante el pasado mes de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_