ACS, Acciona, FCC y Ferrovial se han adjudicado las obras de construcción de la nueva estación multimodal de La Sagrera (Barcelona) y sus accesos por un importe total de 589,2 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Fomento.
Las españolas ACS y Globalvía van a liderar dos de los consorcios que pujarán por el primer proyecto de participación público-privada (PPP) en el campo de las infraestructuras promovido por California. Se trata de un contrato valorado en 954 millones de dólares (712 millones de euros) para remodelar y operar el acceso sur al puente Golden Gate de San Francisco.
El presidente de Iberdrola hizo uso de un 57% de votos delegados, incluidos los del consejo de la eléctrica, para revocar al consejero José María Loizaga, que ACS nombró en la junta del viernes. Y lo hizo apelando a que la constructora es un competidor. La compañía que preside Florentino Pérez anunció que impugnará el cese por razones de forma: al no haber tomado posesión del cargo no es posible la destitución.
Mario Fernández, presidente de BBK, arremetió ayer contra la actuación de ACS en Iberdrola, en unas declaraciones anteriores a la celebración de la junta de la eléctrica en Bilbao.
ACS designará hoy a José María Loizaga como representante en el consejo de Iberdrola. Lo hará en la junta de la eléctrica, en la que su presidente promoverá su cese alegando un conflicto de competencia. Si esto ocurre, la constructora impugnará la junta y exigirá responsabilidades penales a los administradores.
El grupo ACS continúa con su intención de tramitar ante la Junta de Accionistas de Iberdrola de mañana en Bilbao una solicitud para designar a un representante en el Consejo de Administración de la eléctrica, que será Pedro López Jiménez o José Luis del Valle.
ACS cobrará un total de 31,5 millones de euros este año por el dividendo que Hochtief, grupo constructor alemán del que es primer accionista con un 30% de su capital, repartirá a cuenta de los resultados de 2009, importe que supera en un 7,1% al del ejercicio anterior.
El presidente de Iberdrola reiteró ayer que el accionista que quiera controlar la compañía "deberá lanzar una opa", en alusión a la decisión de ACS de nombrar a un consejero en la junta de mañana que podría ser destituido de inmediato apelando a un conflicto de competencia con la constructora. Sin desvelar sus argumentos, Ignacio Sánchez Galán aprobó ayer un "proyecto independiente" sin ACS.
Ante la imposibilidad legal de negar a ACS un puesto en su consejo, Iberdrola ha decidido replicar el conflicto FCC-Acciona que, en 2004, acabó en los tribunales. Así, tras la designación del representante de ACS en la junta del viernes, se solicitará su cese inmediato alegando "un conflicto de competencia" que, pese a la debilidad de los argumentos, según fuentes jurídicas, debería resolver el juez.
Por la presencia de ACS en el consejo de la eléctrica
El conflicto entre Iberdrola y ACS acerca del acceso de la segunda al consejo de administración de la primera se resolverá previsiblemente en los tribunales, al margen de lo que decida la junta de accionistas de la eléctrica de este viernes, según los expertos jurídicos consultados por Europa Press.
El grupo ACS ha ampliado en 194 millones el montante de dos créditos sindicados a amortizar prácticamente en su totalidad en 2012. Tras aplazar en julio del año pasado el vencimiento del primero, de 1.500 millones, hizo lo propio con un segundo préstamo de 650 millones que pesa sobre la filial de servicios Urbaser. De este último la firma sólo pagará 100 millones el próximo mes de mayo.
ACS compite por el contrato de construcción y posterior mantenimiento durante un periodo de treinta años de una línea ferroviaria en Escocia, un proyecto valorado en 295 millones de libras (unos 325 millones de euros).
Se tratarán unas 350.000 toneladas de basuras al año
ACS, a través de su filial Urbaser, compite por el contrato de gestión de residuos urbanos de dos condados británicos, un proyecto que incluye la construcción de una planta de tratamiento y que está valorado en un total de unos 2.000 millones de libras (unos 2.200 millones de euros).
ACS subió un 7% la remuneración a su consejo de administración en 2009, que percibió un importe total conjunto de 13,77 millones de euros, frente a los <b>12,87 millones del año precedente</b>.
ACS ha entrado en el mercado de energías renovables de Estados Unidos con la promoción de proyectos de parques eólicos y plantas termosolares que en conjunto sumarán una potencia total instalada de 550 megavatios (MW).
Ferrovial, Sacyr y ACS se han adjudicado distintos contratos de obras de construcción en líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que en conjunto suman 48,44 millones de euros.
Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 4.101,4 millones de euros en 2009, lo que supone más que duplicar (+143%) el registrado en 2008, según datos de los grupos.
ACS aspira a alcanzar el 20% de Iberdrola y su presidente, Florentino Pérez, pidió el 11 de febrero, al primer ejecutivo de la eléctrica y a su consejo de administración, que se le cediera un consejero. Pérez desveló el viernes públicamente sus planes y hará formal la solicitud en la junta de Iberdrola a finales de marzo.
ACS propondrá a la junta de accionistas de Iberdrola que se pronuncie y vote sobre su entrada en el consejo de administración de la eléctrica, de la que es primer accionista con un 12,6% de su capital.
El beneficio se dispara un 20% excluida la venta de Fenosa
ACS ha rozado los 2.000 millones de beneficio (un 8% más que en 2008) gracias a la inyección de 1.002 millones que supuso la desinversión en Fenosa. Sin extraordinarios, el rendimiento engorda un 20%. Los servicios tiran de las ventas del grupo, mientras que el área de construcción mantiene márgenes y se refuerza en el exterior.
Cree "improvisada e inoportuna" la enmienda contra blindajes
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió ayer con firmeza la decisión de mantener fuera de su consejo a ACS, la constructora encabezada por Florentino Pérez. La eléctrica presentó en Londres sus resultados de 2009 en una rueda de prensa que estuvo salpicada por la polémica con ACS y por la enmienda del PSOE para tratar de eliminar las limitaciones de voto a los accionistas.
Iberdrola aprobó ayer en su consejo el relevo de dos consejeros que han dimitido y proponer a la junta la renovación de otros siete a los que se les acaba el mandato. Así, el primer accionista, ACS, que ha vuelto a pedir su entrada en el consejo de la eléctrica, deberá solicitarlo a la junta. La decisión llega en plena polémica sobre los límites a los derechos de voto en las empresas, que el Gobierno quiere anular.
El fondo de pensiones de Hochtief, grupo constructor alemán controlado por ACS, pondrá a la venta un paquete de acciones de la compañía, equivalentes a alrededor del 3% de su capital social y valorado en 113,5 millones de euros en función de su actual precio de mercado.
Tiene previsto renovar en la junta a siete representantes
Casi un año después de su primera solicitud, ACS ha vuelto a reclamar su incorporación al consejo de Iberdrola, en la que tiene un 12% del capital. Entonces, la eléctrica argumentó que no había ninguna vacante, si bien, este año quedan libres siete puestos de otros tantos representantes, entre ellos el presidente. La intención de Iberdrola es proponer su renovación en la junta, por lo que no quedará tampoco "ninguna vacante", según un portavoz.
La previsible reducción de inversión en Obra Pública por parte del Gobierno penalizará a unas constructoras más que a otras a juicio de Banesto Bolsa. FCC, ACS y Sacyr serán las más penalizadas.
El grupo ACS sigue afianzando los pilares de su estrategia en Estados Unidos. Tras la reciente adquisición de dos constructoras de tamaño medio, John P. Picone y Pulice, la española ha fortalecido el capital de la filial Dragados Inversiones USA con un ampliación de 3.100 euros a 23 millones de euros. El objetivo es adaptar el tamaño de la empresa a los nuevos activos.
El consejero de ACS y ex presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha vendido acciones de la constructora por 3,49 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
ACS anunció ayer su tercera compra en EE UU. En este caso se refuerza en Nueva York con la adquisición de John P. Picone, especialista en túneles y obras hidráulicas por la que pagará 131,7 millones de dólares (91,3 millones de euros) en tres plazos.
ACS ha cerrado la adquisición de la constructora neoyorquina John P. Picone por 131,7 millones de dólares (92 millones de euros), anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
ACS ha elevado su autocartera hasta el 3%, tras comprar títulos propios representativos del 1,03% de su capital social, valorados en unos 113 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.
La sociedad de inversión del Grupo March, Corporación Financiera Alba, ha elevado su participación en el grupo ACS del 22,81 al 23,48%, operación en la que ha gastado cerca de 73,5 millones de euros.