Iberdrola y ACS se enfrentarán de nuevo en el juzgado el 7 de octubre
El contencioso que mantienen Iberdrola y ACS en los tribunales va teniendo su calendario. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha convocado a ambas partes a una audiencia previa para el próximo 7 de octubre. El juicio no comenzará probablemente hasta principios del 2011.
El magistrado Marcos Bermúdez ha citado a primera hora de la mañana a los representantes de la constructora y de la eléctrica, a cuenta de la demanda presentada por el grupo que preside Florentino Pérez contra algunos de los acuerdos aprobados por la última junta de accionistas de Iberdrola, celebrada en la capital vizcaína el pasado 26 de marzo. ACS reclama un representante en el consejo de la corporación que dirige Ignacio Sánchez Galán, en representación de su 12%, que le convierte en el primer accionista de la eléctrica.
La junta cesó a José María Loizaga, el consejero designado por ACS, y redujo a 14 los miembros del consejo de administración. Estos son los dos acuerdos contra los que ha interpuesto la demanda en el juzgado de Bilbao.
La audiencia previa del 7 de octubre determinará si hay problemas procesales, algo que no está previsto, según los analistas judiciales, y la posibilidad de admitir pruebas, "si procediera", como figura en la diligencia del magistrado Bermúdez. El auto también contempla el trámite de "intentar un acuerdo" entre las partes, lo que es lo menos probable dado el nivel de enfrentamiento entre Iberdrola y ACS.
La eléctrica, por su parte, también demandó a la constructora, en su caso ante el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Madrid. Esgrimió el argumento de que las cuentas de 2009 de ACS "incluyen numerosas infracciones de la normativa vigente y no muestran una imagen fiel del patrimonio".
En las demandas de Bilbao y Madrid, los magistrados desestimaron las medidas cautelares, así que el siguiente paso era la audiencia previa, convocada ahora por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital vizcaína.
En la reunión del 7 de octubre, el juez Marcos Bermúdez fijará la fecha del juicio. Especialistas en estos procedimientos han manifestado que lo habitual es una convocatoria para tres o cuatro meses después de la celebración de la audiencia previa. En cualquier caso, parece que el juicio no tendrá lugar hasta principios del próximo ejercicio.
Empate
El enfrentamiento en los tribunales entre ACS e Iberdrola se mantiene de momento en empate, tras el rechazo a las medidas cautelares solicitadas por ambos en sus respectivas demandas. En julio pasado, el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Madrid emitió un auto en el que desestimó íntegramente la solicitud de Iberdrola de que su impugnación quedara registrada de forma preventiva en el Registro Mercantil.
Días antes, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao había rechazado, asimismo, las medidas cautelares pedidas por ACS para que admitiera el nombramiento de uno de sus representantes como miembro del consejo de administración de Iberdrola.
Las diferencias entre la constructora y la eléctrica en los juzgados vienen de largo. Iberdrola logró hace años un triunfo en este enfrentamiento cuando la multinacional francesa EDF negó públicamente su interés por entrar en Iberdrola, en base a una presunta alianza con ACS. Iberdrola demandó a EDF por ese motivo.
Inversión de 200 millones en eólica
Iberdrola Renovables invertirá más de 200 millones en la ampliación del parque eólico de Whitelee (Escocia) para que se convierta en el mayor centro de Europa en la generación de esta energía renovable. El proyecto incluye el suministro de 69 aerogeneradores por parte de Alstom para que Whitelee cuente con una capacidad instalada de 539 megavatios (MW) a partir de 2012. Los aerogeneradores de Alstom, cuya compra absorbe la totalidad de la inversión, sumarán 217 MW al complejo de las islas. Alfonso Faubel, vicepresidente de la división eólica de la multinacional alemana, ha señalado que "este pedido estrecha nuestra relación con SPR Scottish Power, filial del grupo Iberdrola".Los equipos de Alstom son del modelo ECO 100, con una potencia unitaria de 3 MW. El proyecto de Escocia forma parte del acuerdo entre la eléctrica española y Alstom para que los alemanes suministren 250 aerogeneradores (500 MW de potencia total) a nueve parques eólicos de Iberdrola en España y Reino Unido. Además, el grupo que preside Ignacio Galán tiene contratados equipos con su participada Gamesa por una capacidad total de 4.500 MW. Esta semana, Gamesa ha suministrado 129 aerogeneradores a Iberdrola en Brasil.
La cifra
12,13% tiene ACS del capital de Iberdrola, tras comprar este mes un 0,13% para que no se diluyera su participación tras una reciente ampliación.